A unas semanas de las elecciones presidenciales en México, los mercados permanecen tranquilos, con un tipo de cambio apreciado, con lo cual se asume la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum, dijo Citibanamex.
“A diferencia de contiendas anteriores en las cuales el peso se depreció antes de la jornada electoral, actualmente el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre. Lo anterior porque podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas”, dijo el área de estudios económicos del banco.
En su análisis “Mercados financieros y elecciones en México: el periodo actual en perspectiva histórica”, la institución recordó que en la actual contienda presidencial, todas las encuestas ubican a Claudia Sheinbaum, la coalición de Morena-PT-PVEM, al frente con una ventaja promedio superior a 20 puntos porcentuales sobre sus rivales.
“Consideramos que los mercados financieros descuentan que la elección 2024 derivará en continuidad o incluso cierta moderación en la política pública, por lo que están respondiendo más a factores coyunturales externos”, subrayó el área de análisis.
Desde la perspectiva de los analistas de Citibanamex, el mercado cambiario está asumiendo continuidad o una moderación como los escenarios políticos más probables para el país, por lo que advirtieron que si hay algún movimiento abrupto sería meramente por factores externos.
En su reporte, recordaron que las perspectivas económicas actuales para México y Estados Unidos son de una desaceleración moderada, control gradual de la inflación, posturas monetarias restrictivas de larga duración y un incremento de riesgos geopolíticos.
Incluso, enfatizaron que el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído previo a elecciones de años pasados, pero ahora se mantiene en terreno positivo.
“Un análisis del comportamiento de los mercados financieros en México desde una perspectiva histórica apunta a que, si bien en ocasiones es difícil aislar los efectos, a diferencia de periodos electorales previos, actualmente se mantienen relativamente estables, es decir que no hay mucha incertidumbre derivada de la elección actual”, precisaron los expertos de Citibanamex.