La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció que el cierre de garitas sí está afectando la economía mexicana, porque se interrumpen los flujos comerciales.
"Por supuesto, porque se interrumpen los flujos comerciales", respondió después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete económico.
Tras negarse a revelar las cifras, excusó que aún no pueden medir el impacto que tendrá en la zona fronteriza, pero mañana deberá presentar un informe al presidente de la República.
"No la podemos medir todavía, porque llevan dos días, el presidente me encargó hacerle un reporte para mañana", adelantó.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ya cerró dos de los 10 carriles de Otay de forma indefinida, además se ha reportado tránsito lento en el cruce hacia El Paso, como parte de los intentos de Estados Unidos para frenar la migración ilegal de Centroamericanos.
Esta mañana, López Obrador advirtió a la Unión Americana que "no conviene" a nadie el cierre de la frontera y buscarán que se aplique la ley, para resolver las problemáticas mediante el diálogo y la colaboración con el gobierno de Dobald Trump.
Ante el condicionamiento del gobierno estadounidense para firmar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá; la Secretaría de Economía ya envió la iniciativa de la Reforma Laboral al Congreso de la Unión.
Ayer, la congresista demócrata Nancy Pelosi afirmó que E.U no suscribirá el T-MEC, hasta que México apruebe la reforma laboral en la que se modifique el los salarios mínimos en nuestro país.
"Muy bien gracias, hoy se presentó la iniciativa", confirmó Márquez Colín.