La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración, sin condiciones, de Grupo Financiero Interacciones con el Grupo Financiero Banorte.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el Grupo Financiero Interacciones (que será absorbido por Banorte) señala que ambas instituciones recibieron un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proceder con los actos corporativos y administrativos correspondientes a las fusiones.
“Por lo anterior, las partes acordaron que la operación se concretará a más tardar el 31 de julio de 2018”, precisó.
La operación establece que Interacciones será la sociedad fusionada y GFNorte, la fusionante, e incluye los negocios de casa de bolsa, las aseguradoras, las operadoras de fondos de inversión, entre otros, de ambas instituciones.
Una vez concretada la transacción, Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo más grande de México en valor de activos, cartera de crédito y depósitos. Con datos del cierre de mercado del 24 de octubre pasado (cuando la institución hizo el anuncio) la operación será por 26 mil 557 millones de pesos.
El convenio firmado en ese entonces establecía que los accionistas de Interacciones recibirían 50% del pago en efectivo, por 13 mil 713 millones de pesos, inmediatamente antes de que surta efectos la fusión. El resto será mediante la entrega de 109.7 millones de acciones de Banorte.
Carlos Hank González es actualmente el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, mientras que Carlos Rojo se desempeña como director del Grupo Financiera Interacciones.
Este último ha otorgado más préstamos a los gobiernos locales, al concentrar 38% de los créditos otorgados el año pasado por un monto de 15 mil 912 millones de pesos.