México tiene el potencial para recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, equivalentes a 5.17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El aumento en la recaudación sería mediante un aumento de impuestos, principalmente a las personas de mayores ingresos, junto a una serie de políticas públicas y tributarias que permitan hacer aún más eficiente el cobro de impuestos en el país.
Las medidas también deben encaminarse a encontrar incentivos para incorporar empresas y personas a la formalidad, así como diseñar una política fiscal con perspectiva de género.
“Siempre va a ser muy polémico el gravamen a la riqueza, porque se dice que se incentivan buenas inversiones y se cae en una doble tributación”, comentó Héctor Villarreal, director general del CIEP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para separar estos dos factores, consideró Villarreal, se debe aislar la tributación en el patrimonio de las personas y no en las empresas. Sobre la doble tributación, agregó, sólo deberían estar en la mira las altas fortunas de las personas.
Gravando el patrimonio neto mayor a 20 millones de pesos se calcula que la recaudación ascendería de 50 mil 992 millones de pesos hasta 67 mil 592 millones de pesos en un escenario progresivo, de acuerdo con el CIEP.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con un estudio del organismo, sólo por el combate a la informalidad se podrían tener 1 por ciento adicionales en recaudación. Además, al considerar la adición de más mujeres al mercado laboral formal, podrían añadirse 0.13 por ciento.
“El diseño fiscal tendría que considerar la perspectiva de género, los impuestos al consumo no son neutrales al género y el trato particular a ciertos productos contribuiría a disminuir este sesgo”, añadió Villarreal.
Te recomendamos el podcast ⬇️