La caída del peso y el alza en la tasa de interés que se espera anuncie hoy el Banco de Mexico (Banxico) son los indicios de que la certeza sobre la economía mexicana se ha ido, señala un artículo publicado por The Economist.
“La volatilidad hace señas en medio de presagios de que se acerca una presidencia intervencionista impredecible”, describe el texto titulado “Adiós to certainty: Mexico’s economy”.
Qué ocurre? Esa pregunta, apunta la publicación, empezó a atormentar a los inversionistas en México el mes pasado cuando las acciones bursátiles se desplomaron después de que sin asumir aún la presidencia, Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión del aeropuerto de Texcoco, una obra de 13 mil millones de dólares, en respuesta a una consulta no oficial organizada por su partido.
La semana pasada, cita la publicación, los legisladores del partido del presidente electo, Morena, presentaron una propuesta para limitar las comisiones bancarias, que después el mandatario electo rechazó.
Esta semana, López Obrador confirmó, con dos semanas de anticipación, otra consulta a nivel nacional para varios de sus proyectos, que incluyen la construcción de una refinería en Tabasco y el Tren Maya que cruzará varios estados del sur de México.
En una nota divulgada ayer, Citibanamex anticipó que hoy el Banxico anuncie un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés, para ubicarla en 8.25 por ciento, su nivel más alto en una décadas al considerar el deterioro de las variables macrofinancieras.
En espera de que el banco central anuncie su decisión de política monetaria a las 13:00 horas, el tipo de cambio ronda los 20.40 pesos por dólar al mayoreo y en ventanillas bancarias cotiza alrededor de 20.80.
Lee más: Subirá Banxico 50 puntos a tasa de interés, anticipa Citibanamex