A pesar de que hoy los mercados financieros registraron pérdidas a causa de la caída del precio de las acciones del Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania, los principales índices bursátiles cerraron la semana con ganancias, de acuerdo con información de Bloomberg e investing.com
El S&P 500 cerró con un crecimiento de 0.56 por ciento a 3 mil 970.99 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.31 por ciento a 11 mil 823.96 puntos.
El Dow Jones creció 0.41 por ciento a 32 mil 237.63 enteros. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 0.11 por ciento a 52 mil 771.12 puntos.
En tanto, el tipo de cambio avanzó 2.46 por ciento a 18.45 pesos por dólar, el avance se dio, según analistas, debido a que el dólar estadounidense registró debilidad causada por la incertidumbre que persiste en el sistema financiero global.
Continúa turbulencia bancaria
Las acciones del banco aleman Deutsche Bank cayeron 11 por ciento a 8.30 euros por unidad la mañana del viernes.
De acuerdo con analistas, la caída en las acciones del banco mencionado se dieron después de que se informara que la entidad amortizará de forma anticipada mil 500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco.
“Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado de estos bonos, pero el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo”, dijo la economista Gabriella Siller, en un análisis.
Los mercados financieros fueron contagiados de nerviosismo e incertidumbre desde que el pasado miércoles 08 de marzo, el Silicon Valley Bank, con sede en California y considerada la decimosexta entidad bancaria en importancia por capitalización en el país, anunció que buscaba una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras.
Dicho anuncio llevó a sus clientes a retirar su dinero, por lo que los reguladores estadounidenses tuvieron que cerrar las operaciones de la entidad como consecuencia de la falta de liquidez, lo que a su vez afectó al sector financiero en Estados Unidos y otros países.
La debilidad del Deutsche Bank se sumó a la de Credit Suisse, uno de los principales bancos suizos y europeos, ya que mostró problemas de liquidez la semana pasada y como consecuencia de la quiebra del SVB.