La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) aseguró que si México mantiene los ritmos de crecimiento de los últimos 10 años podrá recibir 30 mil millones de dólares en el corto plazo y hasta 54 mil millones de dólares en 2024.
“Significa que habría cinco mil millones de dólares adicionales en contribuciones para que el gobierno mexicano pueda seguir apoyando la economía y a los diferentes sectores, cumpliendo su mandato”, afirmó Liliana Reyes directora general de Amexcap.
Durante el panel inversiones estratégicas para una recuperación sostenible, abundó que estos recursos beneficiarán tres mil emprendedores y pymes y se generaría un millón y medio de nuevos empleos, que beneficiarán a cerca de 11 millones de mexicanos.
Dijo que en los últimos 18 años, la inversión de capital ha generado un millón y medio de empleos, lo que equivale al 10 por ciento de lo generado en este periodo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este lapso de tiempo se invirtieron más de 29 mil millones de dólares en mil 300 empresas para proyectos productivos en diversos sectores, lo que dijo “genera un impulso significativo muy importante”.
Hacienda ubica dos restricciones a la inversión
Al participar en el evento de la Secretaría de Economía, Brenda Ciuk, directora general de Organismos Financieros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que han identificado al menos dos cuellos de botella que detienen proyectos de inversión en el país.
“Detectamos que tenemos algunos cuellos de botella. Lo que hemos visto es que a veces detienen que estos proyectos de inversión fueran tan fluidos como quisiéramos o que avanzaran tan rápido como quisiéramos ver”, comentó.
Explicó que una de las problemáticas, que es conocida y recurrente, es la insuficiencia presupuestaria, que se podría acotar con mejores planeaciones en el diseño del proyecto.
“Nos encontramos muchísimo con proyectos de inversión que tienen grandes objetivos, que son muy relevantes para el país, pero que presupuestariamente tenemos una restricción, un candado”, afirmó.
Dijo que si no se pueden satisfacer los recursos que se requieren en un periodo corto, una solución podría ser espaciar los tiempos del proyecto. “En vez de que sean en dos o tres años,pueden ser en cuatro o cinco y eso nos permitirá tener menos requerimientos presupuestales anuales y poder tener un proyecto más sano”, dijo.
“En la medida en que podamos contar con una planeación mucho más adecuada podremos de alguna forma minimizar este posible cuello de botella que se hace por la insuficiencia presupuestaria”, añadió.
Abundó que el cuello de botella restante es la falta de capacidades para implementar esos proyectos, lo cual repercute incluso a los ejecutores de los proyectos, al interior de las propias dependencias de la administración pública federal, las entidades federativas y la banca de desarrollo en el país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Una (de las problemáticas) es la falta de capacidades para implementar estos proyectos lo cual implica también que a veces los ejecutores no tienen necesariamente las capacidades que pueden ser más complejas de lo que normalmente es su día a día”, aseveró.
Señaló que una acción para atender esta situación es el acercamiento y la experiencia de los organismos internacionales a través de cooperaciones y asistencias técnicas masivas, así como encuentros uno a uno.
Te recomendamos el podcast ⬇️