/ lunes 8 de enero de 2024

Pakmail: El fast food de la logística

¿Se pueden tener todos los servicios de logística en una sola plataforma? Jacobo Buzali, el director general de Pakmail, asegura que hoy esto es posible en su empresa, a la que denomina el “fast food” de la logística

De acuerdo con la cabeza de Pakmail, la visión y el objetivo de dicha firma consiste en ofrecer servicios de logística en México y el mundo a través de terceros (como Fedex, Estafeta, DHL, UPS y otras). Esto permite a los usuarios tener mejores precios y opciones para enviar paquetes de un día a otro o en inmensas dimensiones.

“Todo lo maquilamos a través de ellos, somos representantes, no vendemos un centavo más caro y podemos aprovechar nuestros descuentos para que según el volumen que tiene el cliente, ofrecerle lo que nosotros denominamos un traje hecho a la medida”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Sol de México.

El origen de Pakmail se remonta a una feria de franquicias en Estados Unidos, cuando Buzali buscaba una franquicia para invertir que no fuera tan complicada en términos administrativos, pues provenía de un negocio familiar textil.

En 30 años tuvimos varios retos, pero el principal fue entender y tropicalizar la franquicia desde Estados Unidos a México

"No me gustaba para nada (el negocio textil), porque dabas crédito, había temporalidad y habían devoluciones, entre otras cosas", dijo Buzali. “Desde los 16 años trabajé ahí y era un negocio súper complicado”, sostuvo.

Fue así que en 1993 Jacobo decidió emprender su propio negocio al comprar la franquicia de Pakmail en aquel viaje a Estados Unidos. Para entonces se trataba de una empresa relativamente pequeña, pero él tenía grandes ambiciones.

“Me encantaría decir que fui visionario, pero la realidad es que no. Lo que sí sabía era que quería algo que fuera un servicio. Nunca había mandado un envío cuando empecé mi negocio. Ahí me fui enganchando y fui a Estados Unidos a comprar la franquicia maestra”.

Actualmente Pakmail cuenta con 140 franquicias en la República Mexicana, lo que le permite tener una cobertura de logística del 75 por ciento.

Inicialmente la compañía sólo abarcó el mercado residencial, y fue hasta que logró sinergias con otras líneas de envío que pudo dar servicio a pequeñas y grandes empresas.

“Conforme fuimos creciendo el negocio, ha ido evolucionado y hoy tenemos alianzas con más de 15 líneas transportistas distintas. Hoy manejamos todo lo que se carga a cualquier parte del mundo, podemos hacer carga de importaciones o exportaciones de contenedores por mar, tierra o por aire; tenemos servicios logísticos completos”.

En la ruta del crecimiento

Pero el éxito de la compañía es quizá una combinación de varios factores. Algunos de ellos son el ímpetu de Buzali y la calidad de los servicios, pero principalmente el saber resolver las necesidades de los clientes.

“Hoy tenemos 140 puntos de venta en diferentes zonas de la República Mexicana, pero en 30 años fueron varios retos y creo que el principal fue entender y tropicalizar la franquicia desde Estados Unidos a México, porque muchos servicios que ofrecen allá son imposibles de vender aquí”.

Según Buzali, en Estados Unidos se puede abrir una franquicia dependiendo la cantidad de población que hay en esa zona, porque se asume que toda la región tiene más o menos el mismo nivel económico, lo cual no aplica en México.

“Ellos decían ‘oye, tú vas a abrir mil franquicias en México’, yo les decía que sí y me pedían explicarlo porque al ver el mapa, la escala decía que cabían 28 franquicias gracias a la población, pero la realidad es que aquí si cabe una, ya es mucho”, acotó.

Para lograr satisfacer toda esta demanda, el empresario desarrolló un sistema operativo 100 por ciento mexicano, aunado a una serie de negociaciones con las principales firmas logísticas del mundo.

Entre suspiros, recuerda que pese a la juventud de aquellos años se trataban de negociaciones duras y serias para poder transmitir que la visión de Pakmail era viable y rentable.

“Estábamos muy jóvenes y era negociar de manera importante para tratar de transmitir que las cosas funcionan en México muy distintas a como en Estados Unidos. Hoy somos de los principales socios comerciales de todas las líneas transportistas”.

La visión de Buzali era convertir a Pakmail en la empresa líder de servicios de envíos y logística en México. Para lograrlo, se enfocó en tres áreas clave: adaptar su modelo de negocio, tener servicios de alta calidad y expandirse rápidamente.

Con tres décadas en el mercado nacional, asegura que están a punto de convertirse en la división más importante de la firma en sus operaciones.

“La hemos ido desarrollando a ritmos súper acelerado, Hoy puedo decir que somos o estamos a punto de ser más grandes que la franquicia maestra de Estados Unidos, somos la única franquicia internacional de ellos que ha funcionado o y tenido buenos resultados, todas las demás han terminado cerrando”.

Desde su perspectiva, otros países no han tenido resultados tan favorables debido a que siguen un modelo que “no forzosamente funciona para ese país”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en México alrededor del 60 por ciento de las exportaciones se mueve mediante camiones de carga, mientras que un 20 por ciento de las mercancías se envía en buques y el resto en trenes o aviones.

Para las importaciones, aproximadamente la mitad se transporta en camiones y un 30 por ciento mediante barcos.

Con datos de 2022, el Índice de Desempeño Logístico realizado por el Banco Mundial (BM) reveló que México está bien posicionado a nivel mundial en dicha rama, derivado de la facilidad y competitividad de las empresas, los tiempos de entrega y hasta por los tiempos de resolución en aduanas.

Manejando la curva de aprendizaje

Aun con toda esta experiencia y potencial en la industria de la logística, Buzali reconoce que aún hay un largo camino por recorrer, ya que se busca la expansión continua de Pakmail.

“Yo tengo 53 años, inicié mi negocio cuando tenía 20 o 21 años. Inicialmente llegábamos con la idea de transportistas y nos pedían qué volúmenes íbamos a dar, y la respuesta era ‘no tengo volumen todavía, estoy empezando el negocio’”.

Lo que me hubiera gustado saber al principio es entender un poco más cómo funcionaban las líneas transportistas, cómo funcionaban ellos por dentro, porque muchas veces al principio ofrecíamos servicios que no se podían cumplir en tiempo y forma

Lo que a él le hubiese gustado saber antes de emprender su negocio es que se trata de una industria que tiene que ver con muchas aristas, puesto que “las necesidades de los clientes son exageradamente distintas, es un negocio que tiene muchas, muchas fórmulas distintas para poder atender al cliente”.

“Creo que lo que me hubiera gustado saber al principio es entender un poco más cómo funcionaban las líneas transportistas, cómo funcionaban ellos por dentro, porque muchas veces al principio ofrecíamos servicios que no se podían cumplir en tiempo y forma”.

“A través del tiempo hemos ido entendiendo cómo funciona la alianza de transportistas y cuál es la buena, es decir, para qué servicio o destino. Si yo hubiera tenido un poquito más de información desde el principio, seguramente la curva de crecimiento hubiera sido más sencilla”, concluyó el ejecutivo.




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De acuerdo con la cabeza de Pakmail, la visión y el objetivo de dicha firma consiste en ofrecer servicios de logística en México y el mundo a través de terceros (como Fedex, Estafeta, DHL, UPS y otras). Esto permite a los usuarios tener mejores precios y opciones para enviar paquetes de un día a otro o en inmensas dimensiones.

“Todo lo maquilamos a través de ellos, somos representantes, no vendemos un centavo más caro y podemos aprovechar nuestros descuentos para que según el volumen que tiene el cliente, ofrecerle lo que nosotros denominamos un traje hecho a la medida”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Sol de México.

El origen de Pakmail se remonta a una feria de franquicias en Estados Unidos, cuando Buzali buscaba una franquicia para invertir que no fuera tan complicada en términos administrativos, pues provenía de un negocio familiar textil.

En 30 años tuvimos varios retos, pero el principal fue entender y tropicalizar la franquicia desde Estados Unidos a México

"No me gustaba para nada (el negocio textil), porque dabas crédito, había temporalidad y habían devoluciones, entre otras cosas", dijo Buzali. “Desde los 16 años trabajé ahí y era un negocio súper complicado”, sostuvo.

Fue así que en 1993 Jacobo decidió emprender su propio negocio al comprar la franquicia de Pakmail en aquel viaje a Estados Unidos. Para entonces se trataba de una empresa relativamente pequeña, pero él tenía grandes ambiciones.

“Me encantaría decir que fui visionario, pero la realidad es que no. Lo que sí sabía era que quería algo que fuera un servicio. Nunca había mandado un envío cuando empecé mi negocio. Ahí me fui enganchando y fui a Estados Unidos a comprar la franquicia maestra”.

Actualmente Pakmail cuenta con 140 franquicias en la República Mexicana, lo que le permite tener una cobertura de logística del 75 por ciento.

Inicialmente la compañía sólo abarcó el mercado residencial, y fue hasta que logró sinergias con otras líneas de envío que pudo dar servicio a pequeñas y grandes empresas.

“Conforme fuimos creciendo el negocio, ha ido evolucionado y hoy tenemos alianzas con más de 15 líneas transportistas distintas. Hoy manejamos todo lo que se carga a cualquier parte del mundo, podemos hacer carga de importaciones o exportaciones de contenedores por mar, tierra o por aire; tenemos servicios logísticos completos”.

En la ruta del crecimiento

Pero el éxito de la compañía es quizá una combinación de varios factores. Algunos de ellos son el ímpetu de Buzali y la calidad de los servicios, pero principalmente el saber resolver las necesidades de los clientes.

“Hoy tenemos 140 puntos de venta en diferentes zonas de la República Mexicana, pero en 30 años fueron varios retos y creo que el principal fue entender y tropicalizar la franquicia desde Estados Unidos a México, porque muchos servicios que ofrecen allá son imposibles de vender aquí”.

Según Buzali, en Estados Unidos se puede abrir una franquicia dependiendo la cantidad de población que hay en esa zona, porque se asume que toda la región tiene más o menos el mismo nivel económico, lo cual no aplica en México.

“Ellos decían ‘oye, tú vas a abrir mil franquicias en México’, yo les decía que sí y me pedían explicarlo porque al ver el mapa, la escala decía que cabían 28 franquicias gracias a la población, pero la realidad es que aquí si cabe una, ya es mucho”, acotó.

Para lograr satisfacer toda esta demanda, el empresario desarrolló un sistema operativo 100 por ciento mexicano, aunado a una serie de negociaciones con las principales firmas logísticas del mundo.

Entre suspiros, recuerda que pese a la juventud de aquellos años se trataban de negociaciones duras y serias para poder transmitir que la visión de Pakmail era viable y rentable.

“Estábamos muy jóvenes y era negociar de manera importante para tratar de transmitir que las cosas funcionan en México muy distintas a como en Estados Unidos. Hoy somos de los principales socios comerciales de todas las líneas transportistas”.

La visión de Buzali era convertir a Pakmail en la empresa líder de servicios de envíos y logística en México. Para lograrlo, se enfocó en tres áreas clave: adaptar su modelo de negocio, tener servicios de alta calidad y expandirse rápidamente.

Con tres décadas en el mercado nacional, asegura que están a punto de convertirse en la división más importante de la firma en sus operaciones.

“La hemos ido desarrollando a ritmos súper acelerado, Hoy puedo decir que somos o estamos a punto de ser más grandes que la franquicia maestra de Estados Unidos, somos la única franquicia internacional de ellos que ha funcionado o y tenido buenos resultados, todas las demás han terminado cerrando”.

Desde su perspectiva, otros países no han tenido resultados tan favorables debido a que siguen un modelo que “no forzosamente funciona para ese país”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en México alrededor del 60 por ciento de las exportaciones se mueve mediante camiones de carga, mientras que un 20 por ciento de las mercancías se envía en buques y el resto en trenes o aviones.

Para las importaciones, aproximadamente la mitad se transporta en camiones y un 30 por ciento mediante barcos.

Con datos de 2022, el Índice de Desempeño Logístico realizado por el Banco Mundial (BM) reveló que México está bien posicionado a nivel mundial en dicha rama, derivado de la facilidad y competitividad de las empresas, los tiempos de entrega y hasta por los tiempos de resolución en aduanas.

Manejando la curva de aprendizaje

Aun con toda esta experiencia y potencial en la industria de la logística, Buzali reconoce que aún hay un largo camino por recorrer, ya que se busca la expansión continua de Pakmail.

“Yo tengo 53 años, inicié mi negocio cuando tenía 20 o 21 años. Inicialmente llegábamos con la idea de transportistas y nos pedían qué volúmenes íbamos a dar, y la respuesta era ‘no tengo volumen todavía, estoy empezando el negocio’”.

Lo que me hubiera gustado saber al principio es entender un poco más cómo funcionaban las líneas transportistas, cómo funcionaban ellos por dentro, porque muchas veces al principio ofrecíamos servicios que no se podían cumplir en tiempo y forma

Lo que a él le hubiese gustado saber antes de emprender su negocio es que se trata de una industria que tiene que ver con muchas aristas, puesto que “las necesidades de los clientes son exageradamente distintas, es un negocio que tiene muchas, muchas fórmulas distintas para poder atender al cliente”.

“Creo que lo que me hubiera gustado saber al principio es entender un poco más cómo funcionaban las líneas transportistas, cómo funcionaban ellos por dentro, porque muchas veces al principio ofrecíamos servicios que no se podían cumplir en tiempo y forma”.

“A través del tiempo hemos ido entendiendo cómo funciona la alianza de transportistas y cuál es la buena, es decir, para qué servicio o destino. Si yo hubiera tenido un poquito más de información desde el principio, seguramente la curva de crecimiento hubiera sido más sencilla”, concluyó el ejecutivo.




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