El peso mexicano se apreciaba el viernes por quinta jornada consecutiva y alcanzaba su mejor nivel en dos semanas impulsado por la decisión de política monetaria del Banco de México la víspera, en la que elevó a 4.25% su tasa de referencia.
La moneda local cotizaba en 19.7140 por dólar, con una ganancia del 0.69% frente a los 19.8505 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana, el peso acumula una apreciación de un 4.57%.
"(La decisión del banco central) ayudó a consolidar las ganancias del peso y a que rompiera hacia abajo el nivel psicológico de los 20", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
El experto añadió que el peso podría tener "un verano más tranquilo", sin embargo, advirtió que su desempeño dependerá de la percepción sobre los siguientes pasos del banco central de Estados Unidos, así como del empleo e inflación de ese país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bolsa mexicana opera con leve alza
La bolsa mexicana operaba con una leve ganancia el viernes en línea con sus pares de Wall Street, mientras los inversionistas asimilaban datos económicos en Estados Unidos y México y esperaban declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed).
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.18% a 50,647.10 puntos, a las 9.19 hora local (1419 GMT).
En Estados Unidos se dio a conocer más temprano que el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, se quedó inmóvil en mayo, mientras que los analistas anticipaban un crecimiento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En tanto, en México, el instituto local de estadística dio a conocer que la economía local tuvo una ligera contracción de un 0.2% durante abril respecto al mes previo, además de que los inversores aún asimilaban el aumento en la tasa de referencia por parte del banco central del jueves.
"Más adelante en el día se publicará la confianza del consumidor en Estados Unidos para junio y los presidentes regionales de la Fed de Mineápolis, Cleveland, Boston y Nueva York tendrán apariciones públicas", dijeron analistas del banco Ve Por Más.