El peso mexicano perdía el jueves y se ubicaba en su peor nivel desde finales de marzo arrastrado por un fortalecimiento generalizado del dólar, luego de que en la víspera la Reserva Federal estadounidense (Fed) adelantó su previsión para una eventual alza a su tasa de referencia a 2023.
La moneda local cotizaba en 20.5591 por dólar, con una pérdida del 0.77% frente a los 20.4020 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles y con ello ligaba cinco sesiones con retrocesos, en los que ha perdido un 4.47%.
"El dólar continúa fortaleciéndose (...) y se ubica alrededor de su nivel más alto en dos meses", dijeron analistas de Monex en una nota a clientes. "Las monedas emergentes se mantienen presionadas al alza tras perforar niveles clave".
En su anuncio de política monetaria el miércoles, la Fed dejó sin cambios su tasa de referencia, sin embargo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto estimaron que el primer movimiento al alza en su tasa ocurriría en 2023, mientras que su previsión anterior era 2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bolsa mexicana opera al alza tras datos economía local, anuncio Fed
La bolsa mexicana ganaba el jueves y se recuperaba de tres días de caídas, mientras los inversores asimilaban la publicación de cifras positivas de la economía local, así como previsiones más optimistas de la Reserva Federal (Fed) sobre el crecimiento en Estados Unidos reveladas en la víspera.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.21% a 50,685.83 puntos, a las 9.23 hora local (1423 GMT).
El instituto local de estadística reveló más temprano que la economía de México se habría disparado un 24.8% en mayo respecto de igual mes del año pasado; aunque, según analistas, la principal razón del aumento fue una baja base de comparación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios. No obstante, prevalecen algunos riesgos", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Por otro lado, la Fed anticipó el miércoles en su anuncio de política monetaria que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, crecería un 7% en 2021, una cifra superior al 6.5% de su estimación previa.
Te recomendamos el podcast ⬇️