El precio del gas natural en México se disparó hasta 165 por ciento durante el mes de febrero pasado a tasa anual, cuando heladas en el sur de Estados Unidos dejaron al país sin el abasto de este combustible.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el costo de este insumo necesario para generar electricidad en el país pasó de 43.7 dólares en febrero de 2020 a 115.5 dólares en el segundo mes de 2021.
Según la información estadística de la Cepal, actualizada al 5 de marzo pasado, este costo es superior en 90 por ciento con respecto al mes anterior inmediato, enero, y el doble de lo que costaba en diciembre de 2020, cuando su precio se ubicó en 57.9 dólares.
Durante el mes de febrero en Estados Unidos, específicamente en el estado de Texas, al sur del vecino país, se presentaron heladas que congelaron ductos por donde se distribuye gran parte del gas natural que importa México para generar electricidad en el país, ocasionando apagones en diversos estados al norte del territorio nacional.
▶️México recibe un millón de vacunas anticovid de Sinovac
Esto provocó que el 16 de febrero el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) emitiera una alerta para informar que las condiciones de empaque y presión de gas natural en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) estaban por debajo del nivel óptimo de operación y en condiciones de estrecha observación.
Ese mismo día el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir la exportación de gas natural a empresas productoras en este estado hasta el 22 de febrero, lo cual fue rechazado por el Gobierno de México, debido al potencial daño que ocasionaría al país en sus operaciones como a otros, según informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La sobre demanda que se generó por este desabasto también obligó al gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a adquirir gas licuado para mantener el balance y la operación del sistema eléctrico nacional, así como a difundir una campaña de ahorro de electricidad en los más de 35 millones de hogares a los que les suministra energía eléctrica, entre constantes cortes eléctricos en al menos 12 estados de la República.
Esto, “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).