Sao Paulo.- Una asociación brasileña que representa a los procesadores de carne de cerdo y aves de corral dijo el viernes que "lamenta" la decisión tomada por un tribunal mexicano que suspendió las importaciones de carne de cerdo del país a petición de los productores locales, calificándola de "proteccionista".
ABPA señaló que México necesita importar casi la mitad de su demanda interna de carne de cerdo, ya que se encuentra entre los tres principales compradores del mundo.
Dado que alrededor del 90% de las importaciones mexicanas de carne de cerdo proceden de Estados Unidos, Brasil representaría una alternativa fiable para su suministro en el mercado mexicano, afirmó ABPA.
El Ministerio de Agricultura brasileño informó que esta semana se había enviado a México a un funcionario para negociar el fin de la prohibición. ABPA dijo que está apoyando al gobierno en las negociaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"La suspensión de las importaciones de carne de cerdo brasileña es el resultado de una demanda presentada por la asociación mexicana de criadores de cerdos, que cuestiona el proceso de apertura de este mercado", dijo el ministerio.
Casi 60 millones de dólares en productos porcinos brasileños ya han sido embarcados y esperan autorización para entrar a México, señaló el gobierno. "La mayor parte de ellos ya han sido pagados por los importadores mexicanos, que podrían sufrir grandes pérdidas como consecuencia de la prohibición", añadió.
ABPA dijo que Brasil comenzó a vender productos porcinos a México en septiembre de 2022.