Con el objetivo de que los padres de familia consideren el impacto que tendrán para sus hijos los juguetes que les regalarán, la asociación El Poder del Consumidor realizó una sencilla guía para que hagan la mejor elección de manera responsable y cuidando el bolsillo, ya que acuerdo con el análisis Retail Facts desarrollado por Nielsen, el mayor porcentaje de gastos que realizan los mexicanos en esta temporada, junto con la cena navideña, es en juguetes, 30%.
Dennis Rojas, de El Poder del Consumidor, señala que la idea “es promover el juego, no el juguete, desarrollar las habilidades de convivencia y socialización con quienes se rodean los niños, que sean congruentes con los valores que promueven en familia, evitando aquellos juguetes que induzcan a los niños y niñas al consumismo, la violencia y al aislamiento. Al igual que programar por parte de los padres el uso de las tabletas y los videojuegos, y en la medida que sea posible dejar de usar baterías que generan gran impacto al medio ambiente”.
En esta guía, que recomienda juguetes apropiados para niños de 1 a 14 años, se menciona que culturalmente los niños han perdido la tradición y el conocimiento para saber jugar, para encontrarse, para desarrollar diversos juegos, para inventarlos. Lo más común es que busquen un estímulo externo que los ocupe. “En esta era digital, cada vez es más difícil que el juego al aire libre se lleve a cabo”.
El Poder del Consumidor advierte a los padres de familia que piensen que al adquirir un juguete, éste se puede convertir en la primera mercancía de incorporación del menor a la sociedad de hiperconsumo.
- A tomar a consideración -
Es importante que los padres sean conscientes de lo que la tecnología puede implicar en el desarrollo de los niños en edades inapropiadas. De acuerdo con la HealthyChildren.org –organización que pertenece a la Academia Americana de Pediatría- los niños que experimentan más violencia a través de la televisión, películas y videojuegos tienden a mostrar más pensamientos y comportamientos agresivos y sentimientos de enojo en el mundo real.
- ¿Cuál es el juguete ideal? -
Entre las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría se mencionan: Familiarizarse con el contenido del videojuego antes de permitir que el niño lo use, lo descargue o juegue en línea. De esta forma puedes tener control sobre el contenido al que el niño está expuesto. Mantén los aparatos para videojuegos en un área común en la casa de esta forma podrás estar atento de lo que juega el niño. Otro consejo es que las consolas de los videojuegos o equipos sean considerados propiedad de toda la familia en vez de que sean “propiedad” de cada niño. El juguete debe divertir, educar, y desarrollar la creatividad del niño.
Finalmente, la guía “Juguetes para el juego” proporciona algunas ideas de artículos recomendados para niños en edades específicas. Por ejemplo, para los pequeños hasta un año de edad se sugieren: libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes, sonajeros o maracas y gimnasio de actividades para bebés, entre otros. Para niños de 2 a 5 años de edad se recomiendan juguetes creativos o que pueden imitar las actividades de los padres y los niños mayores.
"La selección de un juguete puede parecer compleja, pero entendiendo ciertos principios generales, no lo es. Es importante que no lo hagamos a la ligera, entendamos que un juguete transmite valores y busquemos aquellos que promuevan el juego con otros, el compartir, el conocimiento, las habilidades físicas, el apoyo mutuo, el amor por el arte y la naturaleza"