Agustín Coppel Luken, Presidente de Grupo Coppel señaló que la clase media sigue consumiendo por lo que en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales no han resentido las bajas de la economía nacional.
"En el mercado en el que estamos no se ve que esté afectando el consumo, vamos bien, hemos seguido con buenos niveles de venta", afirmó Agustín Coppel
Lo anterior, lo expresó luego de recibir un reconocimiento por parte del Centro de Competitividad de México que reconoció a Coppel por promover la profesionalización y desarrollo sostenible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
El director de Grupo Coppel, dijo que una de las líneas que ha seguido para llegar al éxito es entender al cliente y atender sus necesidades, "nuestro cliente que es la clase media y que tiene recursos restringidos no es fácil atenderlo porque necesita ciertas condiciones".
En su discurso de agradecimiento apuntó que "hay empresas pequeñas con aspiraciones grandes", y que a lo largo de siete décadas han atestiguado el crecimiento y profesionalización de sus proveedores aportando mejores productos y servicios que generan bienestar a las familias del país.
Aseguro que sin las Pymes, México no podría avanzar. Según datos del Inegi al cierre de 2018, esas empresas aportan cierre 36% PIB más de 6 billones de pesos y generan el 72% de los empleos a nivel nacional equivalentes 35 millones de personas ocupadas formalmente.
"Actualmente hay más de 4 millones de micro empresas; las pequeñas suman 174 mil 800 y medianas 34 mil 970, es fundamental apoyarlas porque son la columna vertebral de la economía".
Antonio del Valle presidente del Consejo Mexicano de Negocios fue el encargado de entregar el reconocimiento a Agustín Coppel; señaló que en la cadena de valor cada empresa es un eslabón relevante, "no importa tu posición, lo importante es que sean fuertes y repercutan en fortalecer la competitividad".
Las grandes empresas son importantes pero las pequeñas "son el motor" por lo que llamo a apoyar a las Pymes y aseguró que se desaprovecha el potencial de las Mypimes pese a representar más del 90 por ciento de empresas formales solo reciben el 11 por ciento de financiamiento y por si fuera poco les cuesta trabajo cobrar a grandes empresas y gobiernos.
"Hay que pagarles de manera más oportuna", agregó.
El director del Consejo Mexicano de Negocios dijo estar de acuerdo con el gobierno "en la importancia de cerrar la brecha y las Pymes son aliados estratégicos para integrar a los grupos vulnerables y las regiones que habían quedado excluidas como el Sureste mexicano".
Presupuesto
Sobre el presupuesto que se discute en el Congreso, Agustín Coppel y Antonio del Valle coincidieron en que es "responsable y balanceado".
"Están tratando de ser responsables y no gastar más de lo que ingresan", señaló Coppel quien vio como positivo la acción del Banco de México que en dos ocasiones ha bajado la tasa de interés, México debería tener mejores tasas que las que tiene ahorita, "tiene menos deuda y está bien calificado".
Antonio del Valle apuntó que es importante mantener la confianza de inversionistas y "y espero que se logré afianzar" con un buen presupuesto.
Para 2020 visualizó una desaceleración mundial, pero subrayó que "México tiene la oportunidad para lograr un contra ciclo y eso depende de las inversiones"
Sobre las manifestaciones violentas que afectaron negocios, hoteles y mobiliarios del Centro Histórico, Antonio del Valle las descalificó, "es muy triste que pocos incidan en una marcha justificada" se vale manifestarse pero de forma pacífica, no se vale que una minoría dañe patrimonio nacional.