El público mexicano tiene un consumo más acelerado de pantallas que en Estados Unidos o el mercado europeo, pues sustituye sus televisiones en menos tiempo y tiene una mayor cantidad de dispositivos promedio por casa, señaló Hervé Baurez, Chief Marketing Officer(CMO) de Samsung Electronics México.
En entrevista con El Sol de México, el directivo aseguró que en el país hay en promedio cuatro pantallas por cada hogar, contra un promedio de tres en el mercado del viejo continente o incluso en el de Estados Unidos.
“El mercado mexicano está muy enterado y el consumo de pantallas es muy elevado. Desde hace un par de años, la adquisición de pantallas en México es más rápida que en Estados Unidos”, y aseguró que en promedio en el país se sustituyen las televisiones cada cinco años, cuando el promedio global alcanza siete años.
La tendencia de compra, abunda el directivo de Samsung, se debe a que los mexicanos son consumidores intensivos de tecnología, por lo que buscan tener la última tendencia en pantallas, al mejor precio, por lo que cada que sale una nueva generación de pantallas, los consumido-res buscan renovarlas.
Además, precisó que los mexicanos ya no compran dispositivos pequeños, pues el promedio del tamaño que se adquiere en el país es de 55 pulgadas.
Hasta principios del año pasado, las televisiones con mayor definición eran las4K, pero Samsung trajo en abril a México las pantallas 8K, que tienen cuatro veces más definición, mayor tamaño de pulga-das, aunque su precio es mayor.
Hervé Baurez aseguró que Samsung es la primera marca en México que trajo los dispositivos 8K, pantallas que ya están disponibles en tamaños de 65, 75 y 82pulgadas, y la de 55 pulgadas llegará a México en julio próximo, con un precio de 75mil pesos.
A diferencia de las televisiones 4K, que requerían que el origen de la transmisión fuera compatible para tener la máxima calidad de la imagen, las televisiones 8K tienen el chip Quantum AI, que automáticamente eleva la resolución de cualquier video que se transmita en el televisor, des-de capturas hechas con el celular, hasta cualquier sistema de cable, aseguró elCMO de Samsung.
Además, en febrero pasado, durante elConsumer Electronic Show (CES), que se realizó en Las Vegas, Nevada, la marca anunció que todas sus televisiones nuevas iban a ser compatibles con distintas plata-formas, incluso las de su gran rival, Apple.
El CMO de Samsung detalló que además de que las aplicaciones de los celulares de esa misma marca se pueden sincronizar automáticamente con la pantalla, aseguró que este mismo proceso se puede
hacer desde cualquier dispositivo de la empresa de la manzana, o bien, desde los asistentes del hogar, como Google Home oAlexa, de Amazon.
MANTIENEN LIDERAZGO
La marca surcoreana acumula 13 años como líder mundial en la venta de pantallas y México no es la excepción.
Aunque las tendencias mundiales del mercado muestran una transición hacia las pantallas móviles, es decir, las de dispositivos como los celulares, las computadoras portátiles o las tabletas electrónicas, el crecimiento del mercado mexicano se mantuvo sólido, al menos hasta el cierre de 2017, según datos de Euro monitor. Por una parte, un estudio elaborado por Ericsson señala que a partir del año entrante, la mitad del consumo de contenidos será a través de las pantallas móviles a nivel mundial.
No obstante, datos de la consultoría de consumo, Euro monitor, señalan que el mercado de las pantallas en México creció126 por ciento entre 2008 y 2017.
En el primer año, este mercado representó un monto de mil 304 millones de dólares, mientras que para el cierre de2017 subió a dos mil 944 millones.
El volumen de ventas también tuvo un repunte acelerado, pues mientras en2008, año en el que inició la crisis financiera, los mexicanos compraron 2.2 millones de televisiones, para 2017, esta cifra aumentó a cinco millones 812 mil pantallas, donde Samsung ya se ubicaba como líder, seguido de marcas como LG y Sony.
Otras marcas dentro del Top 5 de ventas son la china Hisense y la estadounidense Vizio, que ganaron terreno a partir de la masificación de las pantallas planas, de acuerdo con el reporte de Euro monitor.
Además, el año pasado, se estima que la venta de pantallas alcanzó ocho millones de dispositivos, lo que representó 500mil televisiones más que el resultado de2017, impulsado por el Mundial de Rusia.
Según Hervé Baurez, la empresa sur-coreana se mantiene como el principal competidor en este ramo, pues concentra40 por ciento del mercado nacional y es líder en todas las categorías, lo que incluye tamaños y resoluciones de las pantallas consumidas en el país.