Mexicanos aún prefieren pagar con tarjeta de crédito en pandemia

De enero a mayo de 2021, la facturación con tarjetas de crédito representa casi el 40 por ciento del total facturado por la procesadora de pagos, de acuerdo con el director general adjunto comercial de Prosa

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · miércoles 30 de junio de 2021

Llamó a los comercios participantes a que soliciten una identificación oficial que acredite a la persona al momento de pagar sus compras con tarjeta de crédito o débito.

Los consumidores mexicanos aún prefieren pagar con tarjeta de crédito en pandemia, de acuerdo con Jeok Cruz, director general adjunto comercial de Prosa.

De enero a mayo de 2021, la facturación con tarjetas de crédito representa casi el 40 por ciento del total facturado por la procesadora de pagos, lo que también equivale a un aumento de 43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el directivo.

Todos estos pagos, señaló, se han realizado de manera digital, una tendencia que se aceleró desde que inició la crisis sanitaria en 2020.

“Creo que algunas funcionalidades ya llegaron para quedarse. Adicionalmente, a raíz de la pandemia identificamos una aceleración en el comportamiento del consumidor con tarjeta”, comentó Cruz en un foro virtual organizado por Prosa.

Foto: Pixabay

Sobre el uso de tarjetas de débito, los datos de la compañía procesadora de pagos refieren que de enero a mayo la facturación con este plástico representa el 21 por ciento del total, igual a un aumento anual de 70 por ciento.

De manera general, Cruz dijo que los pagos digitales siguen en aumento, a pesar de que ya hay una mayor apertura de comercios tras la pandemia y eso puede facilitar el uso de efectivo.

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En lo que va del año, señaló que hay un crecimiento anual de 54 por ciento en pagos virtuales. Tan sólo en 2020, la compañía reportó que este tipo de transacciones crecieron 21 por ciento respecto a 2019.

Durante el foro virtual, José Salsamendi, jefe de Operaciones de Tarjeta en Invex, consideró que si bien la pandemia impulsó la aceleración de pagos sin contacto, otro factor que jugó a favor fue la sana competencia que hubo entre bancos.

Lo anterior, puesto que cada institución financiera mejoró o implementó aplicaciones para que sus clientes pudieran realizar pagos sin salir de casa, así como mejoras para realizar una compra por internet.