/ martes 25 de mayo de 2021

Mexicanos con vuelo comprado no tendrán problema para viajar a EU

Los mexicanos interesados en salir hacia Estados Unidos pueden adquirir los vuelos que estén ofertados por las aerolíneas, sin que haya mayor afectación

Las personas que tengan programado un vuelo desde México hacia Estados Unidos o viceversa con su fecha de despegue programada podrán seguir con sus planes tras la degradación aérea del país a Categoría 2.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, recordó que esta degradación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no afecta a los vuelos ya reservados y programados.

Incluso, los mexicanos interesados en salir hacia Estados Unidos pueden adquirir los vuelos que estén ofertados por las aerolíneas, sin que haya mayor afectación.

El problema, dijo el especialista, se daría a mediano o largo plazo, la que esta degradación impide que las aerolíneas mexicanas puedan abrir más rutas o frecuencias entre ambos países, además de que se cancelan los códigos compartidos entre aerolíneas.

Estos códigos son acuerdos entre dos aerolíneas normalmente para explotar en conjunto una ruta. La empresa operadora realiza el vuelo con su avión y tripulación mientras que la otra vende una parte de los asientos bajo su nombre.

Aeroméxico tiene códigos de vuelos compartidos con su socia Delta, mientras que Aeromar y Volaris usan este esquema con United y Frontier, respectivamente.

Si antes Delta vendía un vuelo de Estados Unidos a México éste podía ser operado por Aeroméxico, pero ahora será Delta forzosamente quien realice la operación.

“Esto beneficia a las aerolíneas estadounidense que le pueden comer mercado a las nacionales, y en cuanto a los usuarios les afecta con menos opciones para realizar viajes e impacta en la competencia”, comentó Gómez Suárez.

Las afectaciones de la degradación son inmediatas, es decir, entran en vigor este mismo martes, según comentó una fuente cercana al procedimiento de la FAA con la AFAC.

Tras este hecho, que ya había ocurrido en 2010, la autoridad aeronáutica nacional deberá cumplir con los requisitos de seguridad señalados por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) en un plazo de cinco a seis meses, para que el país retorne a la Categoría 1 en la escala de la FAA.

Gómez Suárez refirió que estos análisis por parte de la autoridad estadounidense se hacen cada año, regularmente, por lo que si México no califica estas pruebas tendrá que esperar más tiempo para retornar a la categoría previa.

El Sol de México dio a conocer que el director de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez, envió una carta a la FAA para señalar que ya se han solventado 24 de los 28 señalamientos hechos a la autoridad aeronáutica nacional en materia de seguridad.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

No obstante, una fuente cercana al proceso indicó a este diario que los avances reportados por la agencia están en revisión y que quedan cuatro inconsistencias por solventar, lo suficientemente delicadas para degradar al país.

El especialista dijo que los vuelos internacionales no serán afectados, simplemente las aerolíneas estadounidenses ganarán mayor participación.

Las personas que tengan programado un vuelo desde México hacia Estados Unidos o viceversa con su fecha de despegue programada podrán seguir con sus planes tras la degradación aérea del país a Categoría 2.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, recordó que esta degradación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no afecta a los vuelos ya reservados y programados.

Incluso, los mexicanos interesados en salir hacia Estados Unidos pueden adquirir los vuelos que estén ofertados por las aerolíneas, sin que haya mayor afectación.

El problema, dijo el especialista, se daría a mediano o largo plazo, la que esta degradación impide que las aerolíneas mexicanas puedan abrir más rutas o frecuencias entre ambos países, además de que se cancelan los códigos compartidos entre aerolíneas.

Estos códigos son acuerdos entre dos aerolíneas normalmente para explotar en conjunto una ruta. La empresa operadora realiza el vuelo con su avión y tripulación mientras que la otra vende una parte de los asientos bajo su nombre.

Aeroméxico tiene códigos de vuelos compartidos con su socia Delta, mientras que Aeromar y Volaris usan este esquema con United y Frontier, respectivamente.

Si antes Delta vendía un vuelo de Estados Unidos a México éste podía ser operado por Aeroméxico, pero ahora será Delta forzosamente quien realice la operación.

“Esto beneficia a las aerolíneas estadounidense que le pueden comer mercado a las nacionales, y en cuanto a los usuarios les afecta con menos opciones para realizar viajes e impacta en la competencia”, comentó Gómez Suárez.

Las afectaciones de la degradación son inmediatas, es decir, entran en vigor este mismo martes, según comentó una fuente cercana al procedimiento de la FAA con la AFAC.

Tras este hecho, que ya había ocurrido en 2010, la autoridad aeronáutica nacional deberá cumplir con los requisitos de seguridad señalados por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) en un plazo de cinco a seis meses, para que el país retorne a la Categoría 1 en la escala de la FAA.

Gómez Suárez refirió que estos análisis por parte de la autoridad estadounidense se hacen cada año, regularmente, por lo que si México no califica estas pruebas tendrá que esperar más tiempo para retornar a la categoría previa.

El Sol de México dio a conocer que el director de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez, envió una carta a la FAA para señalar que ya se han solventado 24 de los 28 señalamientos hechos a la autoridad aeronáutica nacional en materia de seguridad.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

No obstante, una fuente cercana al proceso indicó a este diario que los avances reportados por la agencia están en revisión y que quedan cuatro inconsistencias por solventar, lo suficientemente delicadas para degradar al país.

El especialista dijo que los vuelos internacionales no serán afectados, simplemente las aerolíneas estadounidenses ganarán mayor participación.

México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

México

Fundación Dr. Simi entrega premios de altruismo a personas e instituciones preocupadas por un mejor país

Fundación del Dr. Simi entregó tres medallas y 1.5 millones de pesos a los ganadores del Premio al Altruismo Víctor González Dr. Simi

República

Fiscalía de Puebla detiene a Marilyn "N", quien presuntamente se hacía pasar por psiquiatra

Marilyn Cote se hacía pasar por psquiatra en la ciudad de Puebla e incluso recetaba medicamentos controlados

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia