Los robots toman cada vez más protagonismo en la vida cotidiana, ya sea en forma humanoide o virtual, a través de la Inteligencia Artificial, pero la ansiedad y depresión generada por la pandemia hizo que los mexicanos prefieran que sean estos instrumentos tecnológicos los que manejen su dinero, al extremo de creer más en los robots que en sí mismos.
De acuerdo con una encuesta de Oracle, en el país, 76 por ciento de los consumidores y líderes empresariales confían más en un robot que en un humano para administrar sus finanzas.
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El documento señala que siete de cada 10 personas creen más en la inteligencia artificial que en sí mismos para gestionar su propio dinero.
"Administrar las finanzas es difícil, por decir lo menos, y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo", dijo Farnoosh Torabi, experta en finanzas personales y presentadora del podcast So Money.
La confianza en los equipos financieros “tradicionales”, es decir, integrados por humanos, pende de un hilo.
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El estudio de la marca de tecnología estadounidense apunta a que 81 por ciento de los líderes empresariales encuestados cree más en las nuevas tecnologías que en esos equipos.
Además, casi seis de cada 10 líderes empresariales creen que los equipos financieros son una especie en peligro de extinción, pues apuestan a que serán sustituidos por las nuevas tecnologías en los próximos cinco años.
Farnoosh Torabi añade que entre las ventajas de las nuevas tecnologías sobre los humanos es que son muy buenas para los números y no tienen conexión emocional con el dinero, pero esto no significa que los profesionales de las finanzas se vayan o estén siendo reemplazados por completo, “pero la investigación sugiere que deberían centrarse en desarrollar habilidades sociales adicionales a medida que evoluciona su función”.
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"Los procesos financieros en nuestro mundo personal y profesional se han vuelto cada vez más digitales durante muchos años, y los eventos de 2020 han acelerado esta tendencia", añade Juan Pablo Palacios, vicepresidente de aplicaciones en Oracle de México.
El experto añade que las organizaciones que no incrementen el peso de los asesores financieros virtuales corren el riesgo de quedarse atrás en relación con la competencia, así como perjudicar la productividad, la moral y el bienestar de los empleados; y tendrán una desventaja al momento de atraer a la próxima generación de talento financiero.
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