El alza en el costo del pasaje de transporte público realizado en varios estados de la República, como Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León o Puebla, termina por debilitar el poder adquisitivo de los mexicanos, aseguró Luis Pérez Lezama, director de Análisis Económico de la consultoría SaverThink Lab.
En entrevista con El Sol de México, el economista dijo que los mexicanos gastan hasta un tercio de sus ingresos en el transporte de sus hogares a sus centros de trabajo.
"Al incremento de los precios de los alimentos hay que sumarle el de los energéticos y el del transporte, transporte que no siempre es seguro y eficaz", comentó Pérez Lezama.
"A nivel República, el transporte está siendo estrangulado por la delincuencia (...) los usuarios pueden pagar más que sólo el pasaje si sufren el robo de sus pertenencias", dijo Luis Pérez Lezama.
El analista explicó que para la economía familiar es más difícil costear la vida cotidiana ya que los gastos crecieron y el ingreso es el mismo.
Añadió que en la actualidad y ante el incremento en el precio del pasaje las personas ya no pueden optar por adquirir un vehículo ya que la alta inflación afecta a los ingresos de los hogares a tal grado que el ahorro es "casi imposible", así como pagar un crédito, el cual aceleró su costó ante el ciclo de alza de tasas de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los componentes del Índice Nacional de Confianza del Consumidor (INCC) que refieren a las posibilidades de ahorro o de comprar un vehículo registraron contracciones anuales de 2 y 0.2 por ciento, respectivamente, y en comparación del registro del año pasado.
Pérez Lezama comentó a este medio que se redujo la cantidad de personas que pueden adquirir un automóvil, dado que son pocas las que pueden permitirse destinar una porción de sus ingresos al pago de un vehículo.
El alza en los precios del pasaje del transporte público en varios estados de México se dio a partir de un incremento en los costos de los combustibles, gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (LP), por lo que los transportistas exigieron a las autoridades un incremento en el precio debido a que sus ingresos se vieron afectados.
Pese a que el gobierno mexicano lanzó la condonación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para mitigar el alza en los precios del combustible, Pérez Lezama estima que en cuanto las autoridades ya no puedan seguir condonando el impuesto al combustible en general volverá a ascender, impulsando una nueva exigencia de alza al costo del pasaje y de otros productos, como los alimentos.
Inflación y créditos caros tiran ventas de autos
El crecimiento de la inflación en México impulsó la caída de 0.5 por ciento en el financiamiento de vehículos nuevos durante mayo del 2022, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
Según el presidente de la AMDA, el encarecimiento de los automóviles, que ha sido de hasta 8.5 por ciento, y el incremento en el costo del crédito, derivado del alza en la tasa de interés de Banco de México (Banxico), están provocando desinterés en la adquisición de un automóvil nuevo.
No obstante, el crédito para autos seminuevos continúa en ascenso, alcanzando un alza de 9 por ciento durante mayo del 2022, aún cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó una cifra de 7.8 por ciento en el mismo mes.
El directivo añadió que esto se debe a que el mercado de vehículos nuevos se encuentra afectado por una crisis de oferta y de altos precios, ambas originadas a partir de la escasez de semiconductores a nivel global.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en julio del 2022 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 83 mil 137 unidades, 8 por ciento menor al número de unidades comercializadas en junio del 2021.
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