Los mexicanos gastaron cerca de cuatro mil pesos para trabajar cómodos y mejorar su ambiente laboral en casa, debido al incremento de la modalidad a distancia que adoptaron empresas por la pandemia global.
De acuerdo con una radiografía sobre freelance y home office en México durante 2020, realizada por Fiverr, plataforma que conecta empresas con freelancers, la modalidad de trabajo a distancia pasó de 34 por ciento a 68 por ciento, durante la contingencia sanitaria.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El reporte Work From Home Sentiment Survey revela que en ocho meses la satisfacción de los trabajadores encuestados aumentó de 71 por ciento, al inicio de la pandemia, a 79 por ciento.
“Entre otros factores, podría deberse a la inversión personal que los profesionistas han hecho en la configuración de su espacio en el hogar para estar más cómodos, con un gasto promedio de 3 mil 995 pesos”, se lee en el reporte.
Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el teletrabajo o home office, donde prevé que los patrones deben de asumir los gastos que generen sus empleados por realizar el trabajo fuera del establecimiento laboral, incluidos el pago respectivo de luz e internet.
Los resultados también arrojan que existe mayor flexibilidad en los horarios laborales y un impulso para que el freelance o trabajo independiente sea considerado como “una alternativa de empleo legítima”.
▶️¿Normalidad o más Covid?, la incógnita de 2021
Según este levantamiento los principales desafíos de trabajar en casa son: establecer límites claros entre la vida laboral y la familiar, demasiadas distracciones y la conexión a internet.
“Si bien la conectividad se encuentra presente, en general, más que en la logística física, los retos se centraron en la adaptación a los nuevos entornos sociales y a los cambios de mentalidad”, añade.
Así mismo, el reporte da cuenta que “uno de los desafíos más críticos”, es el del bienestar físico, pues más de la mitad reveló que ha sufrido fatiga visual o dolores de cabeza al pasar más tiempo frente a la pantalla, el 49 por ciento se ha vuelto más sedentario.
Además que dos de cada cinco trabajadores encuestados reportaron una mala postura corporal y más de un tercio que ha subido de peso.
▶️Cómo lidiar con la fatiga de Zoom en Navidad
Igualmente, señala que nueve de cada 10 trabajadores que no habían incursionado en la vía independiente o freelance están mucho más o algo abiertos a empezar a hacerlo o tomarlo como una segunda opción para incrementar sus ingresos.
“La comodidad, así como la flexibilidad de poder trabajar desde casa, tuvo un impacto en la mayoría de los encuestados, con más satisfacción personal y tiempo para incursionar en opciones como el freelance digital. Pero, también existen retos importantes que los profesionales mexicanos deberán afrontar en 2021, tanto de bienestar físico como emocional”, explica Peggy De Lange, VP de Expansión Internacional en Fiverr.