Pese a los altos niveles de inflación y las tasas de interés, el uso de la tarjeta de crédito se ha mantenido estable durante los últimos meses, de acuerdo con BBVA México.
Mariana Toran, economista principal de BBVA México, explicó que si bien hay una estabilidad en el uso de los tarjetazos, medido a través del número de operaciones, también hay una moderación en el gasto, pues el monto de compra ha disminuido en algunos rubros no esenciales.
Te puede interesar: Va Santander por TPV en celulares
Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año, el gasto promedio en tarjetas de crédito en el segmento de salud fue de 927 pesos, inferior frente a los mil 110 pesos registrados en el mismo periodo de 2019.
Además, el gasto registrado en hoteles, restaurantes, entre otras actividades de entretenimiento, fue de 888 pesos en los primeros nueve meses del año, menor a los mil 169 pesos gastados en promedio en igual lapso de hace tres años.
También puedes leer: Descartan bancos menor demanda de crédito ante el incremento en tasas de interés
Sin embargo, de acuerdo con BBVA México, debido a que se espera una desaceleración de la economía mexicana en 2023, es probable que la liquidez que tienen algunas familias se reduzca desde inicios de año.
"Las perspectivas de una sensible reducción del crecimiento económico son consistentes con expectativas de moderación de la actividad crediticia, particularmente ante la incertidumbre sobre el grado de persistencia de la inflación", agregó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.