Las transacciones bancarias son una de las actividades menos frecuentes entre los mexicanos que usan internet, al ubicarse en penúltimo lugar dentro de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
La encuesta, que elabora el Inegi con apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destaca que aún es bajo el uso de la red para hacer transacciones en línea, vender por internet o para hacer trámites gubernamentales.
La ENDUTIH arrojó que sólo 16.8 por ciento de los usuarios de internet ocupó la red para realizar operaciones bancarias en línea al menos una vez en los últimos tres meses.
Con este resultado, las transacciones financieras sólo superaron a las ventas por internet, que tuvieron 9.3 por ciento de las menciones.
La baja penetración de los servicios bancarios en internet representa un reto para la Asociación de Bancos de México (ABM), cuya convención anual en marzo lleva el lema Prosperidad para todos en la era digital.
Recientemente, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM consideró que la respuesta para atender a la población que no tiene una cuenta bancaria o que está lejos de un banco, es el uso de la tecnología y no la proliferación de sucursales en zonas con baja densidad de población.
Pese al poco uso de internet para hacer movimientos financieros, en los últimos cuatro años esta actividad aumentó de forma considerable, reporta la encuesta.
En 2015, cuatro por ciento de los internautas realizaba operaciones bancarias en línea, para 2019 llegamos a 17 por ciento, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.
El funcionario dijo que los avances son menores, pero es necesario aprovechar y apropiar la conectividad.
"Cada conexión a internet es una carretera personalísima para poder brindar servicios públicos, educación, salud e inclusión financiera", comentó Contreras Saldívar.