México admite queja de EU contra empresa Unique Fabricating, en Querétaro

Es la séptima solicitud de queja de Estados Unidos bajo el marco del T-MEC a una empresa en el país

Bertha Becerra | El Sol de México

  · viernes 17 de marzo de 2023

Los trabajadores de Unique Fabricating siguen trabajando de manera ordinaria / Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El gobierno de México admitió hoy a revisión la solicitud de Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Unique Fabricating de México, en Querétaro.

Informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que esta solicitud de revisión advierte presuntos actos de injerencia y discriminación sindical por parte de la empresa, que interfieren con el derecho de las personas trabajadoras de Unique Fabricating de México para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo, notificó la admisión de solicitud de revisión con el fin de hacer una investigación interna.

Esto es para determinar la existencia o no de la denegación de derechos conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC.

Para esto se cuenta con un plazo de 45 días para emitir una determinación a partir de la notificación de dicha solicitud que fue el 6 de marzo en curso.

En el comunicado, el gobierno de México reitera su compromiso con la aplicación efectiva de la legislación laboral, así como de las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC. y garantiza el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de los trabajadores del país.

NO SE LEGITIMÓ EL CONTRATO DE PROTECCIÓN

Por otra parte, el abogado de la organización gremial Transformación Sindical, que interpuso esta séptima queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Humberto Huitrón, informó este viernes a El Sol de México que "el contrato colectivo de trabajo de protección (CCT), que se firmó desde 2016 a espaldas de los trabajadores, se mantiene vigente. El proceso de titularidad se desahogará en los próximos días. Hoy tenemos audiencia para definir el padrón confiable”.

Y como también hay un sinfín de irregularidades en Unique Fabricating de México con la firma del contrato colectivo de protección con el organismo gremial afiliado a la Federación Autónoma de Sindicatos Independientes de México (FASIM), de Nuevo León, “vamos en busca de la titularidad del CCT”.

“De obtenerla, como estamos seguros, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberán dar un período especial para que podamos legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo como nuevos titulares”.

Y afirmó el especialista en Derecho Laboral: “Es un resultado inédito en este proceso”.