El Gobierno de México admitió la solicitud de revisión para la empresa de autopartes Fujikura Automotive México, en Piedras Negras, Coahuila, sobre una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
En un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que la admisión se tomó después de que el pasado 14 de diciembre el gobierno estadunidense pidiera la revisión de la empresa. Hasta el momento se han presentado 17 quejas laborales interpuestas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC.
Te puede interesar: Actividad económica cae tras seis meses al alza
"El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras", dijo en un comunicado.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, a partir de esta admisión, tiene un plazo de 45 días para una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos laborales a los trabajadores de dicha empresa.
La representante comercial estadounidense, Katherne Tai, pidió el 14 de diciembre revisar la situación de los trabajadores de Fujikura Automotive en Piedras Negras, por supuestamente haber tomado represalias contra trabajadores debido a actividad sindical en su empleador anterior, Manufacturas VU.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Son una amenaza directa al histórico progreso laboral en México. Apreciamos la capacidad de respuesta del gobierno al realizar inspecciones laborales relacionadas con las cuestiones planteadas en la petición, y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración para resolver este asunto", resaltó Tai en la petición.