El gobierno de México aceptó este viernes una solicitud que presentó Estados Unidos para investigar una presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air).
Según un comunicado, esta solicitud es la número 13 que se presenta bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y marca la primera aplicación de dicho mecanismo en el sector de servicios.
Te puede interesar: Por goteras y reducción de vuelos, Fitch Ratings pone en “negativa” la perspectiva del AICM
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentó el 31 de julio la solicitud de revisión para denunciar a Mas Air por estar involucrada en prácticas de acoso, intimidación y represalias contra sus trabajadores debido a su afiliación sindical en la Ciudad de México.
Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, enfatizó la importancia de proteger los derechos laborales establecidos en el T-MEC en todos los sectores económicos, ya que el principio fundamental de la capacidad de los trabajadores para unirse al sindicato de su elección está en juego.
”Esta acción demuestra el compromiso de Estados Unidos con la salvaguardia de los derechos laborales y nuestra disposición a abordar problemas en todas las industrias, incluyendo los servicios”, dijo.
A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un plazo de 35 días para llevar a cabo la investigación y emitir una determinación al respecto.
"El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país", finalizó el comunicado.