México asumió el compromiso y disposición de trabajar de forma coordinada y cercana con los países de Centroamérica y el Caribe para proteger el patrimonio agrícola y ganadero y lograr a región libre de plagas y enfermedades.
Así lo expresó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos al asumir la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), que integra ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe y es el rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Se trata de la instancia que lidera la aplicación de medidas cuarentenarias o regulatorias que impulsan la salvaguarda del patrimonio agropecuario de la región.
En reunión extraordinaria del CIRSA, en Guadalajara, ante ministros, viceministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, expresó:
“La introducción y proliferación de plagas y enfermedades atentan contra la seguridad alimentaria de los pueblos y dañan el ambiente, el libre comercio y el desarrollo que se tiene en beneficio de los productores de la región”.
Por ello, llamó a los representantes de los países presentes a encauzar esfuerzos y trabajar coordinadamente para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado y evitar su proliferación en las nueve naciones.
Aseveró que se requieren acciones rápidas y concretas para afrontar los retos y alcanzar mejores resultados. Y reducir las amenazas que representan plagas como el “fusarium” en el banano; el caracol gigante africano y la influenza aviar de alta patogenicidad y la peste porcina africana, entre otros.
Ante el representante saliente de CIRSA, Rafael Ortiz Quezada, el titular de Agricultura, señaló que en marzo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), capacitó a técnicos de Belice sobre identificación, diagnóstico y control del gusano barrenador del ganado.
El objetivo fue brindar las herramientas y conocimiento que eviten la propagación de esta plaga en el vecino país.
Preservar la sanidad agropecuaria, prioridad del OIRSA
Afirmó que la preservación de la sanidad agropecuaria debe ser una prioridad en la agenda de los gobiernos. Es una condición prioritaria para continuar con el fortalecimiento del comercio regional.
Resaltó que una de las iniciativas exitosas de la OIRSA es el programa de la Mosca del Mediterráneo, que se puso en marcha en colaboración con Estados Unidos y Guatemala.
Esto permitió que las exportaciones hortofrutícolas de estos países puedan entrar a los mercados más exigentes del mundo.
“El reto es producir cada vez más y mejores alimentos, a pesar de los desafíos que se enfrentan ante el cambio climático, la escasez de agua y las temperaturas extremas”.
A su vez, el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, manifestó que la participación de ministros y secretarios de Agricultura de los nueve países, busca impulsar a este organismo de colaboración a favor de la agricultura en la región.
Recordó que el CIRSA nació hace 70 años para fortalecer las acciones de sanidad agropecuaria, trazabilidad, innovación y comercialización, así como impulsar alianzas estratégicas con el sector privado.
Y combatir plagas y enfermedades como la mosca de la fruta y el caracol gigante africano, a través de la colaboración de universidades y centros de investigación.
El viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos de República Dominicana, Rafael Ortiz Quezada expresó la satisfacción de contar con respuestas rápidas de los integrantes en asuntos emergentes de sanidad y la responsabilidad del organismo en reforzar sus brazos operativos y técnicos.