México avanza en Contratación Equitativa en la región de Latinoamericana

De acuerdo con la STPS, alrededor de 25 mil trabajadores viajaron a Canadá para laborar este 2021

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 25 de octubre de 2021

La titular de STPS, Luisa María Alcalde aseguró que la contratación equitativa es “un éxito para la región”. | Foto: Cuartoscuro

México impulsa políticas y programas exitosos en materia laboral. El más emblemático es el de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá. Data de 1978 y permite de manera ordenada y segura entre los dos países, se pueda coordinar a trabajadoras y trabajadores mexicanos a laborar de manera temporal.

➡️ Empleo para mujeres en México a la alza tras pandemia: IMSS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se asegura de la firma de contratos, de los salarios y formas de pago sean seguras y respeten la normatividad laboral y que el alojamiento sea seguro, cada año.

Ahora, inclusive con la pandemia, se lograron acuerdos importantes. Fueron a laborar 25 mil trabajadores. Viajan cada año a Canadá en un período de 6 a 8 meses y regresan al país.

"Sin duda es un ejemplo exitoso para la región”, afirmó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján durante su participación en el Encuentro Regional “Iniciativa para la Contratación Equitativa-Fase II", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante participantes de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Argentina, también habló de los retos en materia laboral que tiene el país.

Afirmó: "Lo cierto es que tenemos mucha movilidad interna, sobre todo de trabajadores agrícolas que del sur del país, cada año trabajan en estados del norte y del centro y que lamentablemente, con una política laboral que fue permitiendo que se disolvieran las responsabilidades laborales y creció mucho y desproporcionadamente la figura del outsourciug, la subcontratación".

Esto permitió que se fortalecieran los famosos "enganchadores" o intermediarios que de alguna manera inhiben la responsabilidad laboral de los empleadores, dijo.

Les habló de que el Congreso aprobó una ley que prohíbe la subcontratación de personal y únicamente se establece y permite solo para los servicios especializados.

Y que en 8 meses de estar en vigor esta ley, ya se regularizaron 2 millones 850 mil trabajadores que salieron del esquema de subcontratación abusiva y han sido reconocidos por sus empleadores.

"Esto para nosotros en el campo, ha sido muy importante, porque ahora, los dueños, los empleadores, los dueños de las fincas de los campos agrícolas son los que deben hacerse responsables frente a sus trabajadores, tanto en su inscripción a la seguridad social como en el pago del salario semanal, quincenal o mensual".

Contratación equitativa

También comentó el Alcalde Luján que "otro elemento importante que se vincula con la contratación equitativa son los esfuerzos en materia de salario mínimo. Esto ha sido fundamental".

Compartió que, durante muchos años, el salario se contuvo en el país y llegó a perder el 70% de su poder adquisitivo. Esta es una de las razones por las que muchos trabajadores al no encontrar una forma de trabajo digno y adecuado se veían en la necesidad de migrar.

Señaló que en tres años se recuperó el 46% del poder adquisitivo del salario mínimo. "Lo hemos hecho de manera tripartita en consenso con el sector empresarial y obrero. Esto permite proteger no solamente a las mujeres y hombres trabajadores que ganan menos en el país sino que también impulsó el salario promedio".

Presumió: "En 3 años hemos incrementado en 12% el salario promedio en el país y esto permite que la contratación tenga bases mínimas de respeto para los trabajadores".

Resaltó la titular de la STPS que, "otro elemento importantísimo es la implementación de un nuevo modelo laboral que fortalece la contratación y la negociación colectiva. Estamos convencidos de que la organización colectiva protege muy por encima de la negociación o contratación individual, los derechos de los diferentes sectores. Y esto es una nueva realidad en nuestro país".

Y no podía faltar el impulso del actual gobierno federal al programa prioritario "que llevamos en la STPS que es Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). Es quizás el programa a nivel mundial más grande en materia de incorporación juvenil al trabajo", precisó.

Durante la pandemia fue el sector que más pérdida de empleo registró y por ello, la prioridad que se le da a este programa, para incluir a jóvenes de 18 a 29 años en el mercado laboral. "Hemos incorporado a casi 2 millones de trabajadores, el 60% mujeres que muchas de ellas no se podían incorporar al mercado laboral y que hoy el gobierno les paga una beca".

Les compartió que "se trata de una beca equivalente a un salario mínimo que permite que en las épocas más difíciles de la pandemia estos jóvenes pudieran garantizar un ingreso y trabajo y a las micro y pequeñas empresas que pudieran fortalecerse de manera paralela con este programa".

Afirmó: "Creemos que ha sido exitoso y que puede ser un ejemplo en la región porque estamos convencidos de que para atender el problema migratorio hay que atender las causas y las causas es la falta de alternativas, la falta de posibilidades de empleo".

Y también les habló de otro programa para atender las causas de la migración: Sembrando Vida que atiende a más de 450 mil trabajadores agrícolas para que trabajen en donde viven. "Si la gente quiere migrar que lo hagan por gusto pero no por una serie de circunstancias".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, comentó: "Avanzamos convencidos que necesitamos un modelo laboral sostenible de mejores ingresos, de mayor distribución y dar prioridad a los más pobres y más vulnerables".


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music