El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se podrían reiniciar las actividades productivas bajo las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud en coordinación con Estados Unidos y Canadá.
"Ya trabajamos en esto Economía, Hacienda y hay comunicación con autoridades comerciales y económicas de Estados Unidos y Canadá (...) En ese marco tenemos qué ver el reinicio de actividades económicas en Estados Unidos y Canadá, hay cadenas de producción; ellos no pueden iniciar si no inician las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos".
Reiteró que hay posibilidades de estar produciendo pronto en México, y "vamos a dar esas facilidades para el mercado canadiense y estadounidense. Sí hay esa posibilidad y vamos a recuperarnos pronto”, afirmó.
El titular del Ejecutivo expuso que hasta la industria bélica estadounidense se abastece de partes que se fabrican en México, "desde luego, la industria automotriz. Empresas grandes que están en México están relacionadas con la industria automotriz en Estados unidos o Canadá; hay muchas empresas pequeñas”, destacando que para conseguirlo se requiere de planeación, de hablar con los empresarios, de definir protocolos, calendarios y el proceso de apertura.
Además, destacó que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda para alentar la llegada de la inversión extranjera como parte de la estrategia para la reactivación económica ante la crisis por Covid-19.
"Con esto se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, porque la crisis produjo desajustes como en Asia y hay posibilidad en México de producir pronto, de invertir y producir en plazos cortos, vamos dar esas facilidades para el mercando canadiense y estadounidense".
Por otra parte, el gobierno Federal anunció que si se mantiene el control y se siguen llevando a cabo las medidas de Sana Distancia, el 17 de mayo “podemos abrir la posibilidad” de que se reanuden clases y actividades económicas en más de mil municipios donde no se han reportado casos de coronavirus, afirmó.
Hace unos días, el mandatario presentó un plan para hacer frente a la crisis en la que destaca la disminución de hasta un 25% del salario de altos funcionarios y la desaparición de 10 subsecretarías.
Además, recordó que este 1 de julio entrará en vigor el acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual será de gran ayuda para frenar la caída económica generada por el Covid-19.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario dio a conocer diez acciones que beneficiarían a las empresas que se han visto afectadas debido a la crisis por el coronavirus.
"Lo que estamos haciendo es heterodoxo, no tiene que ver con las recetas que se aplicaban antes, ya no se endeuda al país ni se beneficia a los de arriba".
Consulta AQUÍ las acciones anunciadas por AMLO