/ sábado 9 de marzo de 2019

México quita la sed al mundo con cerveza

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, reconoció que el consumo interno crece menos que las exportaciones de este producto

La cerveza mexicana ha conquistado paladares en todo el mundo.

Prácticamente una de cada cinco cervezas que se exportan a nivel global se produjo en México, y esta preferencia llevó a la industria nacional a niveles históricos, tanto en producción como en envíos al exterior.

Al cierre de 2018, la producción de cerveza en México alcanzó la cifra histórica de 120 millones de hectolitros, lo que significó un incremento de nueve por ciento en comparación con el año previo.

No obstante, es de destacar que este crecimiento se debió en gran medida a la demanda del producto fuera del país. Incluso, los envíos de la cerveza mexicana al mundo crecieron 19 por ciento el año pasado, para estar cerca de 40 millones de hectolitros, casi una tercera parte de lo que se produjo.

“El dinamismo de toda la producción de cerveza en México se debe, en gran medida, a las exportaciones. La cerveza mexicana está teniendo un auge increíble en el mundo, los consumidores globales la prefieren”, apuntó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista con El Sol de México.

La directiva apuntó que el aumento tuvo que ver con la diversificación del mercado, ya que la demanda de cerveza mexicana se duplicó en China y tuvo crecimientos importantes en países como Australia, Reino Unido, Brasil y Guatemala.

“En 2017, Estados Unidos se quedaba con ocho de cada 10 hectolitros de nuestras exportaciones de cerveza y el año pasado recibió 74 por ciento. Pero esto no significa que haya decrecido el volumen, México sigue siendo el principal proveedor de cerveza para el mercado estadounidense, lo que sucede es que nuestra estrategia de diversificación de mercados está surtiendo efecto”, apuntó.

De acuerdo con Quiroga, México se ha mantenido como el principal exportador de cerveza a nivel mundial desde 2012. En la actualidad, 20 por ciento de los envíos globales de cerveza son mexicanos.

El país rebasó a naciones con tradición cervecera como Holanda, que tiene 11 por ciento de las exportaciones mundiales, o Alemania y Bélgica, con 10 por ciento.

“Lo que tiene la cerveza mexicana para gustarle a todo el mundo es su alta calidad y una consistencia increíble. Estamos viviendo el famoso mexican moment lager, porque es el tipo de cerveza que más se está consumiendo por ser ligera, con mucho sabor y un alto nivel de drinkability, que se refiere a una alta tomabilidad. Esto es, que te puedes tomar varias en una sentada y no te va a caer pesada como otros estilos”, explicó.

CONSUMO NACIONAL, LENTO

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos seis años la proporción de cerveza producida en México que se exporta tuvo un incremento de poco más de cinco puntos porcentuales. Esto es, mientras en 2012 se envió 27.7 por ciento de la producción de esta bebida al exterior, el año pasado fue 33 por ciento.

Entre 2012 y el año pasado, el volumen de cerveza de exportación creció 64.5 por ciento, mientras que el consumo interno aumentó 28.6 por ciento.

De acuerdo con Maribel Quiroga, el consumo per cápita de cerveza en el país apenas ha crecido en la última década. De hecho en el último año pasado de 64 a 65 litros, cifra muy por debajo de los 110 litros que cada persona bebe en promedio en Alemania en un año o 143 litros de consumo anual en la República Checa.

“En términos de consumo de cerveza, México ocupa el lugar número 32 a nivel global. Los países europeos es donde se toma más cerveza, incluso la beben más que al agua, porque son naciones donde esta bebida se produce desde hace cinco mil años y aquí llevamos a lo mucho 130 años elaborando cerveza”, refirió.

De acuerdo con la directora de Cerveceros de México, la cultura de la cerveza toma años en permear, y en México se han hecho esfuerzos para promover esta bebida, al grado de que el país consume más de 80 millones de hectolitros al año.

“El consumidor mexicano está ampliando sus conocimientos. El año pasado importamos 2.8 millones de hectolitros de cervezas, un crecimiento de 7.7 por ciento, lo cual habla de que cada vez hay más cultura sobre esta bebida”, apuntó.

PAÍS ATRACTIVO

El crecimiento de la producción de cerveza mexicana va de la mano con las inversiones que grandes compañías hicieron en el país.

Maribel Quiroga destacó que tan sólo en los últimos tres años la industria cervecera inyectó más de 100 mil millones de pesos para la apertura de plantas, como las de Grupo Modelo en Yucatán e Hidalgo, y la de Heineken en Chihuahua, así como para el crecimiento de la producción.

Descartó que los pronósticos de un menor crecimiento económico, así como el cambio de perspectiva de calificadoras alerte a la industria cervecera. “Son temas que toman en cuenta los inversionistas, pero también consideran la infraestructura, la fortaleza del mercado interno y del mercado externo, y México tiene un abanico de posibilidades para exportar a otras regiones del mundo”, concluyó.

La cerveza mexicana ha conquistado paladares en todo el mundo.

Prácticamente una de cada cinco cervezas que se exportan a nivel global se produjo en México, y esta preferencia llevó a la industria nacional a niveles históricos, tanto en producción como en envíos al exterior.

Al cierre de 2018, la producción de cerveza en México alcanzó la cifra histórica de 120 millones de hectolitros, lo que significó un incremento de nueve por ciento en comparación con el año previo.

No obstante, es de destacar que este crecimiento se debió en gran medida a la demanda del producto fuera del país. Incluso, los envíos de la cerveza mexicana al mundo crecieron 19 por ciento el año pasado, para estar cerca de 40 millones de hectolitros, casi una tercera parte de lo que se produjo.

“El dinamismo de toda la producción de cerveza en México se debe, en gran medida, a las exportaciones. La cerveza mexicana está teniendo un auge increíble en el mundo, los consumidores globales la prefieren”, apuntó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista con El Sol de México.

La directiva apuntó que el aumento tuvo que ver con la diversificación del mercado, ya que la demanda de cerveza mexicana se duplicó en China y tuvo crecimientos importantes en países como Australia, Reino Unido, Brasil y Guatemala.

“En 2017, Estados Unidos se quedaba con ocho de cada 10 hectolitros de nuestras exportaciones de cerveza y el año pasado recibió 74 por ciento. Pero esto no significa que haya decrecido el volumen, México sigue siendo el principal proveedor de cerveza para el mercado estadounidense, lo que sucede es que nuestra estrategia de diversificación de mercados está surtiendo efecto”, apuntó.

De acuerdo con Quiroga, México se ha mantenido como el principal exportador de cerveza a nivel mundial desde 2012. En la actualidad, 20 por ciento de los envíos globales de cerveza son mexicanos.

El país rebasó a naciones con tradición cervecera como Holanda, que tiene 11 por ciento de las exportaciones mundiales, o Alemania y Bélgica, con 10 por ciento.

“Lo que tiene la cerveza mexicana para gustarle a todo el mundo es su alta calidad y una consistencia increíble. Estamos viviendo el famoso mexican moment lager, porque es el tipo de cerveza que más se está consumiendo por ser ligera, con mucho sabor y un alto nivel de drinkability, que se refiere a una alta tomabilidad. Esto es, que te puedes tomar varias en una sentada y no te va a caer pesada como otros estilos”, explicó.

CONSUMO NACIONAL, LENTO

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos seis años la proporción de cerveza producida en México que se exporta tuvo un incremento de poco más de cinco puntos porcentuales. Esto es, mientras en 2012 se envió 27.7 por ciento de la producción de esta bebida al exterior, el año pasado fue 33 por ciento.

Entre 2012 y el año pasado, el volumen de cerveza de exportación creció 64.5 por ciento, mientras que el consumo interno aumentó 28.6 por ciento.

De acuerdo con Maribel Quiroga, el consumo per cápita de cerveza en el país apenas ha crecido en la última década. De hecho en el último año pasado de 64 a 65 litros, cifra muy por debajo de los 110 litros que cada persona bebe en promedio en Alemania en un año o 143 litros de consumo anual en la República Checa.

“En términos de consumo de cerveza, México ocupa el lugar número 32 a nivel global. Los países europeos es donde se toma más cerveza, incluso la beben más que al agua, porque son naciones donde esta bebida se produce desde hace cinco mil años y aquí llevamos a lo mucho 130 años elaborando cerveza”, refirió.

De acuerdo con la directora de Cerveceros de México, la cultura de la cerveza toma años en permear, y en México se han hecho esfuerzos para promover esta bebida, al grado de que el país consume más de 80 millones de hectolitros al año.

“El consumidor mexicano está ampliando sus conocimientos. El año pasado importamos 2.8 millones de hectolitros de cervezas, un crecimiento de 7.7 por ciento, lo cual habla de que cada vez hay más cultura sobre esta bebida”, apuntó.

PAÍS ATRACTIVO

El crecimiento de la producción de cerveza mexicana va de la mano con las inversiones que grandes compañías hicieron en el país.

Maribel Quiroga destacó que tan sólo en los últimos tres años la industria cervecera inyectó más de 100 mil millones de pesos para la apertura de plantas, como las de Grupo Modelo en Yucatán e Hidalgo, y la de Heineken en Chihuahua, así como para el crecimiento de la producción.

Descartó que los pronósticos de un menor crecimiento económico, así como el cambio de perspectiva de calificadoras alerte a la industria cervecera. “Son temas que toman en cuenta los inversionistas, pero también consideran la infraestructura, la fortaleza del mercado interno y del mercado externo, y México tiene un abanico de posibilidades para exportar a otras regiones del mundo”, concluyó.

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