En el primer trimestre del año, México acumuló un déficit comercial de cuatro mil 800 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales reportadas este jueves por el Inegi.
Lo anterior se debió principalmente a que el país tuvo un déficit de la balanza petrolera de más de ocho mil millones de dólares, lo que borró la ganancia en la balanza no petrolera de tres mil 275 millones de dólares en el periodo.
Te recomendamos: Ganancias de BBVA México crecen 44.8% en primer trimestre
De acuerdo con el Inegi, las exportaciones del país crecieron 6.8 por ciento a tasa anual en los primeros tres meses del año, no obstante, en el desglose de la información, los envíos al exterior de productos petroleros cayeron 14.7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022.
En tanto, las importaciones crecieron 6.5 por ciento a tasa anual en el periodo de referencia, con resultados positivos en todos los rubros. En los productos petroleros, las compras al exterior crecieron 7.1 por ciento, con un monto de 15 mil 641.1 millones de dólares, más del doble de lo que México exportó.
“Durante el primer trimestre se observó un rebote de las exportaciones, pero de manera incompleta, lo que sigue dando un panorama de deterioro en el desempeño del sector exportador”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Con este resultado, México sumó siete trimestres consecutivos con resultados negativos en su balanza comercial de mercancías.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el mes de marzo, el país tuvo un superávit de mil 168.7 millones de dólares, el primer resultado positivo mensual en lo que va del año.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music