En el futuro de BBVA está emplear su rentabilidad para “seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas”, afirmó Carlos Torres Vila, presidente del Banco.
Sobre las fortalezas de BBVA en el logro de esos objetivos, el directivo destaca “las franquicias líderes en mercados muy atractivos, como México, Turquía, España y América del Sur; mejores métricas financieras que la competencia (en eficiencia y rentabilidad); y el ‘posicionamiento estratégico, pionero y vanguardista’ de BBVA en digitalización y sostenibilidad, ‘temas que son los relevantes en la época en la que vivimos’. Asimismo, destaca al equipo humano como su ‘mayor fortaleza’, con un propósito, cultura y valores”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En su más reciente reporte, del tercer trimestre de 2021, México generó un resultado atribuido de 1.811 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 47.4% con respecto al mismo período del año anterior, a tipo de cambio constante. Esta evolución se apoya en un crecimiento del 5.9 por ciento (a tipo de cambio constante) de los ingresos recurrentes y en la fortaleza del margen neto (en aumento 1.4 por ciento).
Con lo que se consolida como la principal fuerza dentro los resultados atribuidos con 43.5 por ciento de participación, con España como el área más cercana a la contribución de México, apenas con 29.4 por ciento (sin tomar en cuenta el centro corporativo).
Torres Vila aprovechó para anunciar que “entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7 mil millones de euros, que supone cerca del 20 por ciento de la capitalización actual del banco”. Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años.
Esa cantidad, desde su matriz, resulta de sumar los 3 mil 500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios. Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un ‘payout’ de entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio ordinario anual.
El presidente de BBVA subraya que “seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2 mil millones de euros”. En este sentido, recuerda que la prioridad del banco es “el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas”, pero sin descartar “distribuciones adicionales".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music