El gobierno de México reviró este miércoles a Estados Unidos por las recientes denuncias de violaciones a acuerdos laborales del T-MEC y aseguró haber detectado diversos incumplimientos de la normativa estadounidense en materia laboral en perjuicio de los trabajadores migrantes de las industrias agrícolas y de procesamiento y empacado de proteína, como la falta de pago de horas extra, incapacidad para negociar de manera colectiva o falta de protocolos contra el Covid-19.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso al de Joe Biden abrir un espacio de cooperación en el marco del acuerdo comercial para resolver las violaciones a las leyes.
Esto, después de que Washington interpusiera una denuncia bajo el tratado comercial alegando posibles violaciones laborales en la planta de General Motors en Silao, en Guanajuato, convocando a México a investigar y resolver el caso.
El acuerdo comercial entre los tres países cuenta con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, compuesto por un panel de expertos de los tres países que estarán dedicados a resolver las violaciones a los derechos de los trabajadores.
La réplica mexicana se presentó mediante una misiva enviada por el embajador Esteban Moctezuma al secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, en la que subrayó que si bien a nivel federal los derechos laborales en EU protegen a todos los empleados, independientemente de su situación migratoria, en la práctica la situación es distinta.
“Factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”, apuntó en la carta.
La SRE indicó que el embajador transmitió las inquietudes que tiene México respecto a la violación de derechos laborales, como la falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; la exclusión de los jornaleros del pago de tiempo extra, de salario mínimo en supuestos específicos y del derecho a organizarse y negociar colectivamente.
Antecedente
Este miércoles por la mañana, el gobierno de EU, a través de su representante comercial, Katherine Thai, exigió a la Cuarta Transformación revisar las presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors, en Silao Guanajuato.
En abril de este año, en esas instalaciones, los cerca de 10 mil trabajadores de la armadora, eligieron al sindicato que quieren que los represente en las negociaciones obrero-patronales, pero el gobierno de EU y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encontraron “irregularidades graves” en el proceso de elección.
Katherine Tai señaló que la dependencia que lidera y el Departamento de Trabajo recibieron "información que parece indicar violaciones graves" de los derechos de los trabajadores durante una votación sobre un contrato sindical en abril.
A partir de estas declaraciones, el gobierno de EU envió el caso al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de no haber democracia sindical, los gobiernos de ambos países tendrán que intervenir para solicitar a la empresa que cumpla con sus obligaciones.
Además, la STPS ordenó la reposición del proceso electoral en 30 días. “La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación”, señaló la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.
CTM niega intervención
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusó que son otras organizaciones sindicales las que ejercen presión sobre los trabajadores de GM en México para legitimar el contrato colectivo que tenían antes de las reformas laborales en el país, ya que quieren obtener la representación sindical de esta empresa.
El secretario general adjunto de la CTM, Fernando Salgado, recordó en entrevista con El Sol de México, que durante el proceso de legitimación de abril pasado, se presentaron “pseudo observadores” del Frente Auténtico del Trabajo y que fueron pagados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) para incitar a votar contra el contrato colectivo de trabajo.
¿Qué sindicatos pelean?
Al menos cuatro grupos sindicales pelean por representar a los trabajadores de GM. Los involucrados son la CTM, Catem, la Nueva Central de Trabajadores (NCT), liderada por Martín Esparza, exdirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como un grupo disidente de la CTM, conocido como Generando Movimiento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las centrales sindicales como CTM y Catem intentaron reclutar a la gente para adueñarse del Contrato Colectivo de Trabajo, denunció Israel Cervantes líder de Generando Movimiento.
El Sol de León intentó entrevistar a Pedro Haces, dirigente Nacional de la Catem, y a Martín Esparza, de la NCT, para solicitar su opinión sobre el tema, sin embargo, al cierre de la edición no se ha recibido respuesta.
Con información de Roberto Cortez, Jacob Sánchez, Óscar Ramos y Alejandra Sánchez | El Sol de León
Escucha el podcast ⬇️