Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana creció a una tasa anual de 3.3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la tasa de crecimiento anual más baja desde el segundo trimestre de 2022, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó 3.2 por ciento. Además, con el dato reportado por el Inegi, el PIB acumuló cuatro trimestres consecutivos de desaceleración.
Para el periodo de referencia, que comprende de julio a septiembre de 2023, el crecimiento de la actividad económica en México fue motivado por un alza de 5.3 por ciento en las actividades primarias.
A este desempeño se sumó un repunte de 4.5 por ciento, frente al mismo lapso de 2022, en el sector secundario, que agrupa a las actividades industriales, así como uno de 2.5 por ciento en el sector terciario, relacionado a comercios, servicios y turismo.
El resultado positivo de la economía se dio pese a las presiones inflacionarias y una alta tasa de interés que, según especialistas financieros, podría desincentivar el consumo a mediano plazo.
Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y Jefe de Gabinete en Santander México, consideró que el reto para el crecimiento del país en el último trimestre del año podría estar sujeto al desempeño del sector terciario.
Lo anterior, como resultado del impacto causado por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, una región con alta vocación turística. Sin embargo, aseguró que este posible impacto podría ser revertido por un impulso de las actividades industriales.
“Naturalmente aquel empresario turístico tendrá que invertir para renovar su negocio, lo que podría beneficiar a aquellos negocios industriales o de la construcción que enfrentarán una alta demanda en la entidad”, comentó el experto.
Desde la perspectiva del directivo de Santander México, estas inversiones podrían darse en las próximas semanas ante el inicio de la temporada vacacional de diciembre, lo que a su vez aceleraría la actividad económica.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación trimestral, el PIB de México creció apenas 0.9 por ciento entre julio y septiembre de 2023, de acuerdo con el Inegi, también impulsado por un repunte de 3.2 por ciento en el sector primario.