El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que una de las razones por las que el gobierno no ha dado tantos estímulos fiscales como otros países para enfrentar la crisis por el coronavirus es para tener recursos para un problema que se puede alargar.
“Todo el mundo pensó hace unos meses que esto iba a ser una caída de dos o tres meses y luego vendría una recuperación en V, pero esto se va llevar un tiempo mucho más largo y se requiere tener reserva”, refirió el funcionario en un foro virtual organizado por Bloomberg.
Herrera subrayó que en el caso de las economías emergentes, como México, resulta prioritario tener suficientes recursos para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.
Debemos ser cuidadosos en no sobrepasarnos en el gasto y crear un nuevo problema
De igual modo, el secretario de Hacienda refirió que a diferencia de países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, México tiene una tasa de interés alta, por lo que no cuenta con la misma capacidad para adquirir deuda en estos momentos.
En el caso de Canadá, dijo, la tasa de interés en 20 veces mayor, y con respecto a Gran Bretaña 55 veces más alta.
Además, subrayó que México no tienen el mismo nivel de recaudación que las potencias mundiales, lo que le complicaría más pagar sus compromisos en el caso de contraer financiamiento para incrementar los apoyos.
Sin embargo, destacó que el gobierno federal sí ha promovido una serie de medidas en apoyo a la economía, como son regulaciones en los sectores bancario y asegurador para facilitar créditos e indemnizaciones a las familias.
También refirió que se está adelantando el gasto en infraestructura para contratar obra programada para finales de año, y así tener listos los proyectos y dinamizar la economía.
Ante el cuestionamiento de la desconfianza que las políticas del gobierno generan entre los inversionistas, Arturo Herrera comentó que todos los días, después de la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador, él mismo se encarga de ponerse en contacto con el sector privado para darles certezas y garantías.
Te recomendamos el podcast ⬇️