León, Guanajuato.- En los próximos años, México deberá buscar alianzas estratégicas y aprovechar el nearshoring para lograr una autosuficiencia en el sector electrónico, consideró Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
En entrevista, Portillo destacó la importancia de los semiconductores en el mundo de la electrónica y consideró importante crear alianzas con países como Taiwán, considerado el principal fabricante mundial de semiconductores y que se ha mostrado interesado en invertir en México y ser proveedor de chips avanzados en Norteamérica.
Puedes leer también: Xóchitl Gálvez deja plantados a industriales en reunión anual
"Así como con las vacunas, creemos que en México debemos tener una autosuficiencia en electrónica para asegurar un futuro tecnológico", dijo el presidente de la Caname durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023.
Sin embargo, Portillo reconoció que es indispensable contar con una infraestructura eléctrica sólida que permita atraer a las empresas en su relocalización en el país.
"¿Cómo vendrá una empresa a nuestro país sin energía eléctrica y sin la infraestructura necesaria? Tenemos que incentivar a las empresas, principalmente americanas, a que se localicen en México y para eso les debemos dar toda la infraestructura eléctrica que necesiten", dijo.
Respecto al nearshoring, Portillo invitó a la Secretaría de Economía a crear una autoridad que coordine a todos los sectores industriales para atraer empresas innovadoras y sustentables que aporten un valor agregado al país. Y aunque reconoció que este fenómeno fue repentino, consideró que aún estamos a tiempo de aprovecharlo en todos los sectores, incluyendo la electrónica.
"No tenemos una autoridad en el país que nos aglutine a todos los que formamos parte de esta cadena para relocalizar a las empresas, porque no queremos que se vengan todas las empresas, queremos que se vengan las empresas que tienen algún futuro tecnológico importante", dijo.
Portillo proyectó que si México aprovecha el nearshoring y se consolida en la cadena de suministro electrónica, la inversión extranjera en manufacturas eléctricas podría alcanzar los 50 mil millones de dólares en 2023.
"Ya están llegando inversiones de empresas muy relevantes como Mabe y Whirpool, y si nos ponemos las pilas, van a llegar más compañías con desarrollo tecnológico. Entonces mi estimación es que podemos alcanzar los 50 mil millones de pesos, aunque podemos llegar a más de cien", agregó.