El país tiene grandes oportunidades de crecimiento, de inversión y expansión comercial, pero se necesita cambiar “la narrativa”, al igual que destinar mayores recursos para seguridad e infraestructura, aseguró Jorge Arce, presidente del consejo de administración de HSBC México.
“Tenemos que cambiar la narrativa, tenemos que invertir más en infraestructura, más en creación y transmisión de energía eléctrica, mucho más en seguridad y que la gente empiece a ver palpables esos avances de seguridad”, comentó el directivo a El Sol de México, previo a la 86 Convención Bancaria.
Más noticias para ti: Bancos dan 10.5% más tarjetas de crédito pese alzas en tasa de interés
Arce, quien asegura que HSBC es el banco del nearshoring, indica que la narrativa del país tiene tintes positivos y negativos. La parte positiva, por ejemplo, es que hay un gran potencial para la atracción de empresas extranjeras y una ventaja al estar a un lado de Estados Unidos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en los próximos tres a cinco años, el país podría captar hasta 35 mil 278 millones de dólares por la relocalización de empresas extranjeras. Además, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorará el flujo comercial entre las tres naciones, que en conjunto manejan 323 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa 23.1 por ciento de la IED mundial.
Sin embargo, Jorge Arce consideró que en el lado negativo de la historia “también sale que hay culiacanazos que preocupan a la gente”.
De igual forma, entre las preocupaciones destacan los altos niveles de inflación, que al cierre de febrero fue de 7.62 por ciento, según el Inegi.
¿Qué haces para cambiar la narrativa cuando te cuentan cosas de este tipo? ¿Qué es lo que más les presumes de México?
Tienes que ser optimista, no hay banquero bueno que no sea optimista, siempre presentamos la parte buena de México, te da muchas cosas para ser optimista. Lo que digo es que tenemos muchísimas más cosas buenas que malas. Y sí, hay cosas preocupantes, como la seguridad, pero la gran mayoría del país está en paz, la gran mayoría del país está dedicada a crecer, a trabajar, producir y desarrollar zonas industriales, en capacitar a la gente, mejorar la infraestructura de salud y de transporte.
Cuando yo hablo con alguien de por qué invertir en México, empiezo con lo básico: tienes conectividad con todo el mundo y especialmente con el mercado más grande, tienes un tratado de libre comercio único y otros 40 más, hay mano de obra calificada.
Cuando vienes a México te das cuenta que tus costos bajan, tu productividad y calidad suben; trabajar y producir aquí es muy bueno, además es un país muy divertido en el cual vivir.
¿Por qué es divertido?
¡México es un paraíso! La comida, la gente, hay cosas por hacer y proximidad a todos lados, es un país que no está liado. Tu dinero vale, tienes estabilidad económica y monetaria, puedes ahorrar… vivir en México es muy bueno, tenemos lucha libre, tenemos box, tenemos cosas muy divertidas.
¿Cuáles son las preocupaciones actuales de tus clientes? Y, como banco, ¿cómo están haciendo para resolver estas problemáticas?
Las conversaciones son muy mundanas. Temas que van desde que me regresen el IVA a tiempo, ¿dónde meto a mis niños a la escuela? ¿Dónde hay una vida cultural que pueda ser atractiva para nosotros?.
Sí, es importante que haya acceso a la electricidad y al agua, que haya mano de obra disponible, caminos de calidad, que no haya violencia o crimen en la ciudad, pero también hablan mucho de cosas mundanas. ¿Por qué Monterrey es tan atractivo para la gente? Pues tú, que estás cerca de Estados Unidos, porque la ciudad es segura y hay muchas cosas que hacer.
¿Cómo inició HSBC el 2023 y qué oportunidades tienen en puerta?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Está arrancando muy bien. El 2022 fue un buen año para todos los bancos, porque fue un buen año para México y nuestros clientes. Hay que recordar que a los bancos les va bien sólo si le va bien a sus clientes. Estamos con portafolios muy sólidos en la parte del consumo y banca mayorista; a México le está yendo bien en los sectores que nosotros cubrimos como lo son el corporativo, el exportador, turismo y comercio internacional. Si me preguntas cuál es el principal problema que enfrentamos en el mundo, a nivel económico, te diría que es la inflación, te mata sin darte cuenta, poco a poco se va comiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, y esos trabajadores ya no van a poder comprar más o pagar sus deudas.