El próximo presidente de México deberá mantener la estabilidad fiscal, con el objetivo de atraer más inversiones e impulsar el crecimiento económico de largo plazo, aseguró Pedro Latapí, director general de HR Ratings.
“Esperaríamos que sea quien sea, que la siguiente administración entienda que esa prudencia no se puede perder, esa prudencia es lo que a final de cuentas da estabilidad y es lo que te permite atraer inversión”, destacó el directivo.
Te puede interesar: Nearshoring da oportunidad a México de crecer más de 3%, estima Santander
En entrevista con El Sol de México, consideró que entre los aspectos que tendría que considerar el próximo gobierno para que no se descuide la estabilidad del país está el mantener en buenos niveles la relación de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que durante la pandemia, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no contrató deuda externa para paliar los efectos de la crisis. En su lugar, ordenó la extinción de varios fideicomisos públicos, entre otras medidas, con el objetivo de recaudar recursos para el sector salud.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre del año pasado, la deuda total del país fue de casi 14.09 billones de pesos, el equivalente a cerca del 49.4 por ciento del PIB.
“Es una administración que entendió muy bien que el peor escenario en el que puede estar es con una trayectoria de endeudamiento hacia arriba”, destacó Latapí.
Bajo este escenario, el director general de HR Ratings agregó que tampoco se ve una administración que quiera agotar hasta el último peso en recursos adicionales, por ejemplo, del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Por el contrario, detalló, hay interés por parte de las autoridades en hacer que esta transición hacendaria se dé de la manera más suave posible y sin choques que puedan poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.
Lo anterior, pues en la crisis sanitaria el gobierno federal también usó el FEIP para compensar una caída en la recaudación de ingresos públicos.
Según la SHCP, hasta el cierre del sexenio pasado este fondo tuvo un saldo de 279 mil 770.7 millones de pesos, pero a finales de 2022 se redujo a 25 mil 978.4 millones de pesos. En septiembre del año pasado, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo que la dependencia estaba trabajando en una iniciativa para poder nutrir de más recursos este fondo, que actualmente recibe aportaciones en su mayoría por recursos excedentes de cada ejercicio fiscal.
“No vemos inestabilidad o incertidumbre, creo que simplemente es el mismo tema de la parte de procesos electorales, lo que va a ser diferente en este es que también vamos a tener elecciones en Estados Unidos. Esperamos una transición tranquila, en el sentido de recursos públicos”, subrayó el directivo de HR Ratings.
RESPETO AL ESTADO DE DERECHO VA DE LA MANO
En medio del ambiente de inversión que vive el país, Latapí subrayó que independientemente de los candidatos presidenciales, el estado de Derecho es algo que debe de ir de la mano en la próxima administración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto no sólo traería mayores beneficios, como mayor atracción de inversión o mejorar el clima de negocios, sino también sería benéfico para el perfil de la calificación soberana de México, que en HR Ratings se ubica en un nivel de ‘BBB+’ con perspectiva estable.
“Entre más transparentes y claros seamos en las reglas del juego beneficiará a todos, a los mercados y sus actores, y ciertamente beneficia a nivel soberano”, concluyó el experto de la agencia calificadora.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music