El Gobierno de México tiene que empezar a pensar en el futuro, mediante mayor inversión en educación y energías limpias, así como una mayor apertura comercial con el exterior, considera Nathan Gardels, quien junto con el multimillonario Nicolas Berggruen fundó el Berggruen Institute, un think tank dedicado al estudio y diseño de sistemas de gobernanza o políticas pública.
Nathan Gardels habla en entrevista con El Sol de México de las tres principales áreas de oportunidad para el país, a casi dos años de la crisis sanitaria y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por un lado, dice Gardels, el Covid-19 evidenció un sistema de desigualdad laboral que si bien ya estaba marcado por los tipos de salarios o empresas, se acentuó durante los meses más críticos de la pandemia.
Esto provocó la demanda de nuevos empleos, pero también la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para los puestos de trabajo demandados por las empresas internacionales. “La igualdad es endémica a la revolución digital, porque necesitamos aprender nuevas formas para compartir la riqueza a futuro, y es un contrato social completamente diferente a lo que nosotros estábamos viviendo anteriormente”, comentó el directivo.
Las otras ventanas de oportunidad se viven ahora, según Gardels, con la guerra que vive Rusia y Ucrania, ya que dejará nuevas empresas establecidas en México y probablemente exista una recomposición en materia de movilidad.
Sobre este último punto, Gardels añade que la guerra también está beneficiando las arcas del país, porque los mayores precios del petróleo están elevando los ingresos petroleros del Gobierno federal.
Pero también se debe pensar en una estrategia de largo plazo para que estos recursos no solamente se queden en las cuentas federales, sino que sean invertidos, por ejemplo, en el desarrollo de nuevas tecnologías o energías renovables.
“México tiene que tomar una decisión y tiene que tomar una decisión a futuro; en 30 años cuando el mundo cambie del combustible fósil a las energías renovables, el país se verá súper afectado”.
De acuerdo con Hacienda, hasta ahora el conflicto entre ambos países ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas.
La dependencia también estima que el alza internacional del petróleo, junto a un mayor producción de crudo, dejará ingresos petroleros por un billón 622 mil millones de pesos en 2022, monto superior a los 1.08 billones de pesos calculado en septiembre del año pasado.
“El punto es que México debería de ser un poco más inteligente es utilizar todos estos ingresos que está recibiendo actualmente, a partir de Pemex, para poder invertir a futuro en infraestructura de energía renovable”, destaca Gardels.
“Hay que crear lo que es el balance que existe entre el presente y el futuro, yo creo que eso es lo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador debería hacer”.
Del actual clima político, Gardels opina que México tiene una democracia, pero tiene que fortalecer las instituciones electorales para que la gente no pierda su confianza en estas. Recuerda la reforma del entonces Instituto Federal Electoral en el sexenio de Ernesto Zedillo, que le permitió tener mayor voz y voto en las elecciones, lo que favoreció la confianza de la gente para los comicios del 2000, cuando ganó Vicente Fox.
“Lo que Zedillo hizo en su momento es que fortaleció a estas instituciones electorales, eso es lo que tiene que pasar en este momento”, enfatiza.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music