Mérida, Yucatán.- Ante los recientes colapsos en instituciones financieras extranjeras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que vigilará de cerca al sistema bancario mexicano, pues se debe cuidar la estabilidad que se ha logrado durante tantos años.
“Los eventos recientes que se han presentado en algunas instituciones bancarias del extranjero han evidenciado la velocidad con que pueden verse afectadas en esta era digital, por lo que debemos mantener la vigilancia y análisis de los riesgos que pudieran gestarse y atestar contra la estabilidad lograda”, aseguró Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV.
Te podría interesar: Insolvencia de Silicon Valley Bank y bancos de EU se debió a mala administración: Banxico
Al participar en la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el funcionario destacó que actualmente el sector de la banca múltiple del país se mantiene con altos niveles de capitalización, que son los recursos mínimos con los cuales un banco debe contar para poder hacer frente a sus obligaciones.
Esta fortaleza se ha logrado gracias a la supervisión y marco regulatorio por parte de las autoridades financieras, la cual se mantuvo a pesar de los choques económicos ocasionados por la crisis sanitaria durante los últimos años, aseguró el presidente de la CNBV.
“Nuestra tarea de regulación y supervisión debe complementarse con un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, detalló Jesús de la Fuente.
Inclusión financiera, el reto inmediato
Ante integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la CNBV subrayó que uno de los retos que quedan pendientes en el sector es la inclusión financiera, la cual debe ser equitativa y de fácil acceso para todas las personas.
Añadió que la población que habita en localidades rurales, las personas con discapacidad y las hablantes de lenguas indígenas, continúan mostrando dificultades para acceder a los servicios financieros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Además, a pesar de su bancarización, los adultos mayores y beneficiarios de programas sociales reportan una baja tenencia de productos especializados como créditos y seguros. Debemos mantener la mente abierta y visualizar cambios más allá del futuro (...) esto nos permitirá estar a la altura no solo de las tendencias actuales, sino los nuevos paradigmas que se avecinan”, concluyó Jesús de la Fuente.