México debería reforzar la calidad crediticia de Pemex, tras la reciente revisión a su nota, dada la importancia de la petrolera estatal para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, dijo el miércoles el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León.
La semana pasada Fitch redujo la nota soberana de México y se convirtió en la primera agencia calificadora en reducir la deuda de Pemex a categoría de "basura", en un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a reactivar la empresa.
En una presentación del ahora llamado reporte de estabilidad financiera, Díaz de León también afirmó que el deterioro de las calificaciones de Pemex y el gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que deben ser atendidos.
Pemex ante calificación de Fitch
Por tanto, Pemex consideró que la decisión de Fitch Ratings de reducir su calificación crediticia fue "excesivamente severa".
El pasado jueves, la calificadora bajó la nota crediticia de Pemex de "BBB-" a "BB+", con perspectiva negativa, lo que significa que la petrolera perdió su grado de inversión y sus bonos se convirtieron en "basura".
"No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles, en un periodo de tan sólo cinco meses", dijo la empresa en un comunicado. Lee más AQUÍ