México desarrollará tecnología para semiconductores de la mano de Intel: SE

La Secretaría de Economía anunció que se impulsará la industria de los semiconductores en el país invirtiendo en formación de nuevos profesionales en el ramo

Diego Aguilar | El Sol de México

  · miércoles 20 de abril de 2022

Luego de la crisis de semiconductores desatada por la pandemia, los integrantes del T-MEC buscan reducir su dependencia de otras regiones para estos insumos. / Foto: Reuters

México incursionará en el desarrollo de chips semiconductores —utilizados en todos los dispositivos tecnológicos, desde celulares hasta automóviles—, de la mano de la tecnológica estadounidense Intel, anunció la Secretaria de Economía (SE).

Te puede interesar: México y EU instalan grupo de trabajo para suministro de chips, litio y minerales

Ante el incremento de la demanda de dispositivos electrónicos tras un mayor desarrollo tecnológico, los semiconductores son componentes necesarios para la industria, dijo Tatiana Clouthier, titular de la SE en conferencia de prensa.

Funcionarios de Intel y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunciaron el acuerdo de cooperación este miércoles. / Foto: Cuartoscuro

La caída en la producción de estos componentes y el alza en la demanda de productos tecnológicos como computadoras, celulares y otros dispositivos, se generó una escasez de chips semiconductores.

Bajo dicho contexto, la titular de la SE explicó que se busca mitigar el impacto a través de dicho acuerdo. "A raíz de la pandemia de Covid-19 nos obliga a protegernos a cualquier circunstancia futura", comentó Clouthier.

De acuerdo con la secretaria, el acuerdo con Intel consiste en generar una mayor formación de personal en el ramo, para lo que el gobierno mexicano ampliará su oferta educativa —en una primera etapa a través del Conalep en Jalisco—, mientras que la compañía estadounidense aporta su personal y el conocimiento que tiene en el ramo.

Jesús Palomino, director del centro de diseño de Intel en Guadalajara, comentó que la empresa tiene proyectado invertir ocho millones de dólares para modernizar sus laboratorios y contratar a 200 ingenieros, por lo cual el acuerdo de cooperación iniciará en el estado de Jalisco.

Por otro lado, Santiago Cardona, director general de Intel México, resaltó que México participa en cinco de las seis etapas de producción de los chips, mientras que muchos países no lo hacen en ninguna.

Sobre el actual cuello de botella que enfrentan diversas industrias debido al desequilibrio entre la demanda de semiconductores y la producción, Cardona pronosticó que será hasta 2023 cuando se normalice el mercado, al menos en la industria automotriz.

En el país, varias plantas de diversas automotrices han tenido que detener su producción debido a la escasez de chips. Sobre esto, Clouthier también comentó que en algunos casos las armadoras optaron por reducir la cantidad de semiconductores que utilizan para cada vehículo, incluso cuando esto implique eliminar algunas características del modelo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La producción de estos componentes se vio severamente afectada a partir de 2020, mientras se prolongaba el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 y al incremento en la demanda de dispositivos tecnológicos. Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania que inició el pasado mes de febrero agudizó las complicaciones que enfrentan los productores para cubrir la demanda.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music