México desbanca a China como el socio más grande EU

La guerra de aranceles entre Washington y Pekín modificó el resultado en la balanza estadounidense

Xóchitl Bárcenas y AFP

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

En 2019, el comercio entre el país y Estados Unidos alcanzó 614 mil 500 millones de dólares, lo que ubica a México como el primer socio comercial de Washington, aun sin la ratificación del T-MEC.

Según cifras del Departamento de Comercio de EU, el intercambio entre ambas naciones representó 14.82 por ciento del comercio de la primera economía mundial con otros países, mientras que China, afectada por la guerra comercial de Donald Trump, se fue hasta el tercer lugar, al representar 13.5 por ciento del total.

El segundo peldaño lo ocupa Canadá, nación que está ligeramente debajo de México, con 14.77 por ciento. Con este resultado, los integrantes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) son los primeros socios comerciales, incluso antes de la ratificación final del acuerdo, que todavía tiene pendiente la aprobación del Congreso de Canadá.

La balanza comercial de México con EU arrojó un balance positivo de 101 mil 752 millones de dólares para la segunda economía más grande de América Latina.

Este resultado provino de exportaciones por 358 mil 126 millones de dólares, contra importaciones por 256 mil 374 millones durante el año anterior.

En su tercer reporte del Estado de la Unión, que presentó el martes pasado ante el Congreso, Trump aseguró que el nuevo tratado “reemplazará al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses como no se había hecho en un largo tiempo. Espero que puedan llevar al T-MEC a la realidad para que podamos regresar nuestros trabajos manufactureros en números todavía más grandes, expandir la agricultura estadounidense, proteger la propiedad intelectual y asegurarnos de que más autos sean orgullosamente estampados con nuestras cuatro hermosas palabras ‘Hecho en Estados Unidos’”.

EU REDUCE DÉFICIT

El Departamento de Comercio señaló que el déficit comercial de Washington tuvo su primera reducción desde 2013, principalmente por el conflicto con China.

En el sector de bienes y servicios, el déficit llegó a 616 mil 800 millones de dólares (-1.7%), con las exportaciones evaluadas en dos billones 499 mil 800 millones (-0.1%) y las importaciones tres billones 116 mil 500 millones (-0.4%), según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles.

Sin tomar en cuenta el excedente en el intercambio de servicios, el déficit comercial disminuyó 2.4 por ciento. Las importaciones de bienes chinos, castigadas con aranceles por la administración de Donald Trump, cayeron 17.6 por ciento.

Las importaciones de bienes desde países de la Unión Europea, en tanto, aumentaron 5.4 por ciento.

La reducción del déficit y las importaciones, un objetivo de Trump, no significan necesariamente una buena noticia. En ausencia de un aumento de las exportaciones, ese dato suele reflejar una economía que desacelera.

El crecimiento de EU se redujo en 2019 a 2.3 por ciento en ritmo anual, contra 2.9 por ciento en 2018.