México, el octavo país con mayor riesgo por el Covid-19: UNCTAD

Un impacto negativo es que debido a la llegada del coronavirus, México dejará de exportar hasta mil 369 millones de dólares

Mario Alavez | El Sol de México

  · jueves 5 de marzo de 2020

Foto Cuartoscuro

México dejará de exportar hasta mil 369 millones de dólares por el brote de coronavirus, hecho que pone al país como el octavo más amenazado en el mundo por la emergencia sanitaria, así lo dieron a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El organismo internacional señaló que el Covid-19 afecta el comercio mundial y puede generar una caída de hasta 50 mil millones de dólares este año en las exportaciones que implican un intercambio globalizado.

“Además de las amenazas para la vida, el coronavirus trae serios riesgos para la economía mundial. La desaceleración en la manufactura en una parte del mundo causará un efecto dominó en el resto de la actividad económica internacional, debido a que las cadenas de valor están muy vinculadas a nivel regional y global”, detalla el estudio de la UNCTAD.

Foto: AFP

El impacto puede ser mayor por el origen del coronavirus, que surgió en Wuhan, China.

“Debido a que China se convirtió en el hub manufacturero central de muchas operaciones de negocios, una desaceleración en la producción china tiene repercusiones para cualquier país, pero el daño depende en qué se recarguen sus industrias en los proveedores chinos”, detalló.

Por otra parte, Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que México queda en una posición vulnerable ante una recesión mundial por coronavirus, si el gobierno se sigue financiando con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual es destinado para emergencias en el país.

Foto Reuters

Si se utiliza lo que queda en ese fondo “estamos quedando en una situación de extrema vulnerabilidad ante el entorno internacional de una recesión global por coronavirus”, dijo.

Debido a la llegada del Covid-19, al menos tres instituciones bancarias han disminuido el pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana este año, tal es el caso de JP Morgan, quien bajó la proyección pues espera que el Producto Interno Bruto avance 0.7 por ciento, desde una estimación previa de 0.9 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó la expectativa a 0.7 por ciento, mientras que Goldman Sachs la redujo a 0.6 por ciento.

Esto además de las pérdidas del peso frente al dólar y de la Bolsa Mexicana de Valores.