Los casos de violencia en Quintana Roo han impactado a la industria del turismo nacional al poner a México en el ojo del huracán, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.
“Hemos estado en el ojo del huracán, en todas las portadas y en todos los noticieros de todo el mundo, y la realidad es que eso no ayuda, es una de las asignaturas pendientes que tienen gobiernos sin duda”, dijo en entrevista con El Sol de
México.
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En las últimas tres semanas se han registrado dos balaceras en la entidad, una en Tulum y otra en Puerto Morelos, con dos víctimas mortales cada una y un turista herido.
De acuerdo con la Fiscalía del estado, el ataque armado en las playas de la Bahía de Petempich, en Puerto Morelos, frente al hotel Hyatt Ziva Riviera, fue ordenado desde la cárcel de Cancún y ejecutado por una escisión del Cartel de Sinaloa, mientras que el ataque en Tulum estuvo relacionado con grupos de narcomenudistas.
Para el representante de los empresarios turísticos, estos hechos son como un bache en plena recuperación del sector, el cual fue de los más afectados por la pandemia debido a la cancelación de viajes, cierre de destinos y de rutas.
Comentó que el tema de la violencia ha sido puesto en la mesa de las autoridades por parte de los empresarios desde hace 20 años, e incluso señaló que a la fecha, como presidente del CNET, participa en mesas de seguridad.
“Es un tema que hemos estado tratando de sensibilizar entre los gobernantes, sobre el importancia de tener seguridad, no solamente en los destinos turísticos de sol y playa, sino en todas la ciudades. Es un caso muy desafortunado el que pasó la semana pasada”, comentó.
Arsuaga subrayó que sin importar que un hecho violento se dé en un lugar, afecta a todo el país, sobre todo en el extranjero, ya que un viajero internacional solo escucha que algo pasa en México.
“De Cancún afecta a Chihuahua también, y la inseguridad de Ciudad Juárez afecta Cancún, lo tenemos que ver así, muchos turistas no discriminan si es norte, sur, este, oeste, ellos oyen México y ahí es cuando ya les da más miedo venir, eso es el impacto negativo”, consideró Arsuaga.
El presidente del CNET apuntó que el turismo aún está 30 por ciento por debajo del nivel que se tenía en 2019, previo a la pandemia, esto considerando solo los viajeros que llegan por avión, los visitantes de recreación.
En ese sentido, Arsuaga destacó que la próxima edición del Tianguis Turístico en Mérida será muy importante debido a que el evento será presencial y, dijo, el contacto en esta industria es esencial.
Indicó que, de acuerdo con la cifras oficiales, hay más de mil 400 compradores confirmados, de más de 900 empresas de 41 países, además de la presencia de las 32 entidades federativas.
El presidente del CNET coincidió con el secretario de Turismo federal en que México tiene potencial para escalar en el rating de países con mayor gasto en turismo, en el que se ubicó en el lugar 17 antes de la pandemia.
“Yo siento que México tiene todos los atributos para poder pasar a un top ten de gasto; sin embargo, tenemos que crear productos, tenemos que crear destinos blindados”, indicó.
Como destino blindado puso el ejemplo de Los Cabo, en Baja California Sur, que es uno de los lugares con más hoteles de cinco estrellas y de lujo, en el que tanto empresarios como autoridades, dijo, planificaron para ofrecer servicios que en otras playas están limitados.
Arsuaga concluyó que el trabajo de autoridades y empresarios debe ir de la mano para tener más destinos de este tipo en México e incrementar el número de visitantes y su gasto.
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