Durante el Foro La Seguridad Alimentaria y la Sanidad Vegetal, en el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Luis Eduardo González Cepeda, señaló que la producción de alimentos en México enfrenta grandes retos.
Entro estos están, el cambio climático y la degradación de los recursos naturales, desinformación sobre la evidencia científica sobre sustancias peligrosas, así como el Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, señaló Cepeda.
Recalcó que en México, "tenemos un estatus fito-zoo sanitario privilegiado a nivel mundial. Senasica cumple en prevenir, confinar, controlar y erradicar plagas, enfermedades de vegetales y animales".
Te recomendamos: México busca fortalecer seguridad alimentaria de Haití
También se pronunció sobre la necesidad de incorporar a todos los productores y situarlos a la vanguardia a través de su acceso a tecnologías e insumos.
Al hacer un recorrido para concientizar sobre la importancia de la seguridad agroalimentaria y la sanidad vegetal, en el foro que la UMFFAACorganizó en conjunto con participantes de España, Argentina, Japón y la OCDE, entre otros, el ingeniero González Cepeda, refirió:
"En todo el mundo, 663 millones de personas están desnutridas. El 22 por ciento de los niños menores de cinco años tienen un retraso en el crecimiento, debido a una nutrición deficiente o infecciones repetidas".
Cabe decir que el 9 por ciento de la población mundial, esto es alrededor de 697 millones depersonas, padece inseguridad alimentaria grave. Una de cada 4 personas en todo el orbe, esto es mil 900 millones, la padece de manera moderada o grave.
Cepeda se refirió que paradójicamente, en el Siglo XX, se erradicó la hambruna en la mayor parte del mundo, mientras que en el mismo período ocurrieron algunas de las peores hambrunas de la historia como resultado de guerras o regímenes totalitarios.
Comentó que aproximadamente la mitad de la tierra habitable en el globo se utiliza para la agricultura y ganadería. Para la mayoría de los países la tierra que se dedica al cultivo suele estar por debajo del 20 por ciento y muchas naciones dedican menos del 10 por ciento.
Empero, hay algunas excepciones notables: los países del sur de Asia y Europa asignan gran parte de su superficie a la agricultura. Naciones como India, Bangladesh, Ucrania y Dinamarca, dedicaron más de la mitad de su superficie a tierras de cultivo en 2015.
Creció más la producción de cereales
El presidente de la UMFFAAC detalló que desde 1961 hasta 2014, la producción mundial de cereales aumentó un 280 por ciento. En el mismo período, la población solo aumentó en 136 por ciento. Esto quiere decir que la producción de cereales creció a un ritmo mucho más rápido que los habitantes.
En 2014 se utilizó un 16 por ciento más de tierra para la producción de cereales que en 1961, esto fue el equivalente al doble de la superficie de Alemania.
Refirió que la mayoría de las mejoras en la producción de cereales surgió de los incrementos en los rendimientos que aumentaron en un 175 por ciento desde 1961.
“Hoy en día, el mundo puede producir casi 3 veces más cereales en un área determinada de tierra que en 1961. Es decir se usa menos tierra por persona que hace 50 años”, dijo el ingeniero González.
Hizo hincapié en que la prevención salva vidas, preserva los medios de vida y ahorra dinero. Agregó que se podían haber ahorrado miles de millones de dólares sí se hubiera reforzado la prevención y el control de enfermedades de los animales, las plagas y enfermedades de las plantas y los incidentes en materia de inocuidad alimentaria, algunos de los cuales, suponen una amenaza directa o indirecta a la salud humana y el medio ambiente.
Advirtió que las plagas y enfermedades de las plantas pueden acabar con el duro trabajo de los agricultores y generar pérdidas significativas en los rendimientos e ingresos, lo que representaría una amenaza para la seguridad alimentaria.
Comentó el ingeniero González Cepeda, que la alimentación ha sido preocupación a lo largo de la historia de la humanidad:
"La población aumenta y las plagas y enfermedades provocan problemas económicos de desabasto de alimentos", señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los agroquímicos han propiciado una creciente oferta de alimentos sanos e inocuos jamás vista; una mejora en la expectativa de vida humana junto con otros avances científicos. “Por ello, son una innovación de salud pública más importantes del avance científico”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music