Boadilla del Monte, España.- México es un ejemplo a nivel mundial sobre la estabilidad fiscal que puede tener un país, pese a periodos de volatilidad o crisis económicas, aseguró Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander.
“México es un ejemplo en el mundo sobre la estabilidad de las cuentas fiscales. La parte de las cuentas públicas en el mundo no está muy bien, y en México es de lo mejor que hay en el mundo; hay espacio para que se invierta”, aseguró la directiva del banco español.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, previo al inicio del 20 Encuentro Santander América Latina, Botín destacó que otro de los puntos favorables de México es que fue de los primeros países en la región, junto con Argentina y Brasil, que comenzó con una política monetaria adecuada antes que en otras latitudes como Europa o Estados Unidos.
Al respecto, también celebró la independencia de los bancos centrales de otras economías y su manera de actuar contra el alza de precios en bienes y servicios desde hace un par de años.
“Los bancos centrales han estado comprometidos con el objetivo de la inflación, sobre todo en América Latina, donde Argentina, Brasil y México han estado por delante 10 u 11 meses de los europeos. algo que es muy meritorio”, subrayó Ana Botín.
Si bien la estabilidad fiscal es algo positivo del país, la presidenta ejecutiva de Santander resaltó que también es necesario abrir un espacio para la inversión privada.
“Yo sí creo que el mercado debe tener un cierto orden, pero la regulación implica decisiones políticas. Es importante que exista espacio para invertir, para que los bancos puedan financiar esas inversiones y eso es algo que se está dando, pero al final es que haya empresarios nacionales y extranjeros dispuestos a asumir ese riesgo”, puntualizó.
Sobre el próximo periodo electoral de 2024 en México, Ana Botín celebró que hasta ahora existan dos candidatas a la presidencia, al tiempo que reafirmó el compromiso del banco para invertir e impulsar negocios sin importar el gobierno.
“Es fantástico que México tenga dos candidatas mujeres; que gane la mejor, la que decidan los mexicanos, trabajaremos con todos los gobiernos, como hemos hecho antes”, mencionó.
América Latina está mejor que hace una década
Durante su intervención, Ana Botín recordó que si bien en los últimos años se enfrentaron choques como la crisis sanitaria o el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, hoy América Latina se encuentra mejor que hace una década.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay oportunidades de crecimiento enormes. A pesar de los riesgos, estoy optimista. Vemos estas mejoras en cada uno de los países. América Latina está bien preparada para la subida de tasas de interés que se prevén”, agregó.
Hacia adelante, Botín señaló que uno de los retos a considerar será el de impulsar un crecimiento económico sostenible o verde, pues el cambio climático es un factor que cada vez más preocupa a las empresas o inversionistas.