La economía mexicana no escapará de otra recesión si la enfermedad causada por el Coronavirus se convierte en una pandemia, afirmó Moody’s Analytics.
“México sufriría no solo por la proliferación de la infección y su sistema de salud debilitado, sino también por los efectos económicos provenientes del resto del mundo. La economía regresaría a la recesión desde finales del primer trimestre”, esto lo aseguró el analista Alfredo Coutiño,en el documento “México Bajo Escenario de Pandemia del Coronavirus”.
El analista de Moody's pone énfasis en que México corre el riesgo de ser uno de los países que sentirá "un efecto amplificado" de la enfermedad china, por el poco margen de sus políticas fiscal y monetaria, sino también por su debilidad macroeconómica.
Desafortunadamente, la debilidad y desprotección en que se encuentra el sistema de salud pública, eleva el riesgo de una aceleración de la enfermedad sino también de una baja efectividad para combatir la enfermedad, añadió el analista.
Según estimaciones de la firma, como resultado de la pandemia, la contracción económica mundial alcanzaría 0.2 por ciento en el año, la economía estadounidense también caería 0.2 por ciento, China reportaría un crecimiento anual menor a 1 por ciento, América Latina caería poco más de 2 por ciento, y la contracción mexicana alcanzaría poco más de 1.5 por ciento en el 2020.
El análisis apunta que aún con la baja relación comercial de México con China, "la economía mexicana enfrentaría un choque doble: uno del exterior y otro del interior. El choque exterior provendría mayormente de la alta dependencia de la economía mexicana con respecto al ciclo económico estadounidense. En donde la contracción económica acumulada de 1.5% en el vecino del norte, desde el pico alcanzado en el cuarto trimestre del 2019 hasta el piso en el cuarto trimestre del 2020, se transmitiría completamente a la economía mexicana”, explicó.
Así, el segundo choque vendría de la política económica interna, en donde la inestabilidad financiera conjugada con la depreciación cambiaria y alza inflacionaria generarían una respuesta de política procíclica.
Es decir, un apretamiento tanto fiscal como monetario no solo para evitar la aceleración de los desequilibrios internos sino también para regresar la estabilidad a los mercados. Esto, en conjunto con el choque externo, produciría una contracción acumulada en la economía de alrededor de 2.3% desde el pico a finales del 2019 hasta el piso al final de 2020. Así, bajo este escenario de pandemia del Coronavirus, México no escaparía de un regreso a la recesión en el 2020, la cual podría gravarse dadas las limitaciones en los márgenes de política y del sistema de salud que enfrenta el país”, explicó.
Ayer la agencia Moody's redujo de 1 a 0.9 por ciento su pronóstico del crecimiento de la economía mexicana para este año ante los efectos que puede tener la propagación global del Coronavirus.