Luego que este lunes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a México consultas formales sobre el maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López aseguró que su Gobierno no permitirá la entrada de un producto que sea nocivo para la salud.
Asimismo, dijo el presidente este martes en su mañanera que buscará que se dialogue para establecer si es nocivo o no para la salud el maíz transgénico, mientras subrayó que “si no hay entendimiento nos vamos al panel”.
El presidente dijo que está en diálogo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una instancia estadounidense para llegar a un acuerdo y determinar si es nocivo o no el maíz transgénico: “Queremos que se sepa de una vez y para siempre lo que contiene el transgénico y si no hay daños en la salud. Esto es bueno para el consumidor de México y Estados Unidos”, dijo el presidente.
Además, subrayó que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro le informó, ayer, qué hay un plazo de un mes para lograr un acuerdo con la USTR.
“Según me informó Raquel, ayer, hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico”, subrayó.
Finalmente, el mandatario indicó que el decreto que promulgó para prohibir la entrada del maíz amarillo o transgénico no viola ningún tratado, “porque ni modo que, ningún tratado del mundo permite que se compren o se vendan mercancías dañinas para la salud”, recalcó.
La USTR solicitó este lunes consultas técnicas al gobierno de López Obrador bajo el acuerdo del T-MEC, debido a que la política del tabasqueño es eliminar paulatinamente las importaciones de maíz transgénico.