México está en riesgo de entrar a una fase de estanflación, es decir, un periodo con bajo crecimiento económico y altos niveles de inflación, aseguró la agencia calificadora HR Ratings.
Felix Boni, director de análisis de la agencia, dijo que este problema puede ser más visible a partir de 2022, principalmente si la inflación no desciende en los próximos meses.
Te recomendamos ➡ Preocupa a bancos inflación de 2022; advierten encarecimiento de créditos
“Probablemente la inflación de la segunda quincena de noviembre fue más fuerte. Esperamos que la inflación baje a 3.8 por ciento en 2022, Hay tasas de crecimiento, pero son por un efecto de comparación contra el año pasado”, comentó el directivo en conferencia de prensa.
En noviembre, la inflación general anual alcanzó un nivel de 7.37 por ciento, el más alto desde enero de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las presiones inflacionarias del onceavo mes del año fueron resultado, principalmente, de mayores costos en frutas y verduras, al igual que en energéticos como la gasolina, gas LP o electricidad.
"(La estanflación) es el escenario de estrés más crítico; lo vamos a tener un poco, ya lo hemos tenido y suponemos que las presiones se reducirán. Quizás en 2023 o 2024 tendremos una situación aún con poco crecimiento, pero con niveles de inflación más aceptables", puntualizó Felix Boni.
El especialista consideró que aún no hay una respuesta "robusta" por parte del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de los Estados Unidos para contener los altos niveles de inflación.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music