La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que para el periodo vacacional de fin de año se registre la llegada de 8.2 millones de viajeros a cuartos de hotel en todo el país.
Lo anterior significaría estar en niveles cercanos a los registrados en la temporada de Navidad y Año Nuevo de 2019, previo a la pandemia.
➡️México no impondrá restricciones de viajes por Ómicron: SRE
El titular de la dependencia, Miguel Torruco, dijo que hay una expectativa de ocupación hotelera a nivel nacional de 54.6 por ciento en promedio, esto es 3.7 puntos porcentuales menos comparado con el invierno de 2019.
De acuerdo con estas previsiones, México estaría a 558 mil turistas de alcanzar las cifras de la temporada invernal de hace dos años.
Torruco añadió que se espera un consumo por concepto de hospedaje de 16 mil 797 millones de pesos para esta temporada, cifra 10.9 por ciento menor a la registrada en 2019.
Los destinos en los que se espera mayor ocupación hotelera son los de playa, como la Riviera Nayarit que se ubicará con 81.4 por ciento; Puerto Vallarta, con 77.6 por ciento; Cancún, con 76.6 por ciento; Riviera Maya, con 75.2 por ciento; Los Cabos, 78.1 por ciento; y Acapulco, con 61.2 por ciento.
De acuerdo con la Official Airline Guide (OAG), para el periodo invernal México espera 13 mil 506 vuelos internacionales, con 2.2 millones de asientos, lo que equivaldría a una derrama económica estimada de dos mil 517 millones de dólares.
Asimismo, Torruco puntualizó que la programación de vuelos nacionales es de 27 mil 278, con 4.4 millones de asientos, lo que representa a una derrama de 452 millones 497 mil dólares.
El turismo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia. El PIB del sector se contrajo 25.4 por ciento en 2020, más del triple de la caída de la economía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los ingresos por la actividad registraron pérdidas de 46 por ciento, esto pese a que México mantuvo sus fronteras abiertas.
De acuerdo con estimaciones de la propia Sectur, la llamada industria sin chimeneas alcanzará su recuperación hasta la primera mitad del 2023.